Líderes políticos de Australia denuncian abierta injerencia de China

INTERNACIONAL

Nation China Symbol National Chinese Flag Asia

Lectura: 2 minutos

El jefe de la inteligencia australiana hasta septiembre pasado Duncan Lewis expresó al diario The Sydney Morning Herald sus preocupaciones vinculadas con la actividad creciente del espionaje chino en su país.

«Sus efectos no se sentirán por décadas y para entonces será demasiado tarde. Un día te levantarás y te darás cuenta de que las decisiones que se han tomado en nuestro país no responden a nuestros intereses», dijo Lewis, titular de la Organización Australiana de Inteligencia y Seguridad (ASIO), hasta septiembre pasado.

«Necesitamos a una comunidad más preparada, tenemos un camino por recorrer. ASIO no lo puede hacer por sí mismo porque depende de la comunidad para estar alerta, pero no es paranoia», precisó el exjefe de espionaje.

China es el principal socio comercial y mayor consumidor del carbón de Australia, con una balanza comercial de 131.500 millones de dólares (118.800 millones de euros), lo que supone un 29% del comercio exterior australiano.

El año pasado Australia bloqueó la entrada de las empresas chinas Huawei y ZTE en las concesiones de su red de quinta generación (5G) por razones de seguridad, en coordinación con las definiciones adoptadas en el mismo terreno por Canadá y Estados Unidos.

Por otra parte las relaciones del Partido Comunista Chino con la legisladora Gladys Liu, de la coalición gobernante, provocó un temblor en la vida parlamentaria de Camberra, que el año anterior también enfrentó abruptamente la renuncia del senador laborista Sam Dastyari debido a las relaciones que mantenía con el empresario chino Huang Xiangmo.

«Para mí está claro que cualquier persona con una oficina política es un blanco potencial. No intento crear una paranoia, pero creo que se debe tener un cierto nivel de conciencia sensata», opinó el exespía al referirse al caso Dastyari.

La denuncia de Lewis se suma a la información divulgada por el programa «60 minutos» que se emite por el canal 9 de Australia donde señala que agentes de inteligencia de china derivaron medio millón de dólares a Nick Zao para sostener una campaña electoral destinada a conseguirle una banca en el parlamento australiano.

Artículo relacionado: Australia protesta por detención de académico acusado de espionaje en China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s