Irak: cae gobierno tras enfrentamiento de rebeldes con ejército

INTERNACIONAL

640px-ADIL_ABD_AL-MAHDI_iq
Primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi / Foto: LaGrandeOurs

Lectura: 3 minutos

El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, dijo el viernes que presentaría su renuncia al parlamento, un día después de la muerte de más de 40 personas en combates callejeros contra las fuerzas de seguridad.

Influyó también la convocatoria del principal clérigo chiíta para que los legisladores retiren el apoyo parlamentaria a Mahdi.

En un comunicado, Abdul-Mahdi dijo que «escuchó con gran preocupación» el sermón de al-Sistani y tomó su decisión en respuesta a su llamado y para «facilitar y acelerar su cumplimiento lo antes posible».

«Presentaré al parlamento un memorando oficial renunciando a ser el actual primer ministro para que el parlamento pueda revisar sus opciones», dijo. Abdul-Mahdi fue nombrado al cargo hace poco más de un año como candidato consensuado entre los bloques políticos.

En la declaración no dijo cuándo renunciaría. El Parlamento convocará una sesión de emergencia el domingo para discutir la crisis.

La clase política actual de Irak proviene principalmente de poderosos políticos chiítas, clérigos y líderes paramilitares, incluidos muchos que vivieron en el exilio antes de que una invasión liderada por Estados Unidos derrocara al dictador sunita Saddam Hussein en 2003.

El ayatolá iraquí al-Sistani, que solo influye en la política en tiempos de crisis y ejerce una gran influencia sobre la opinión pública, advirtió el viernes contra una explosión de conflictos civiles. Instó a las fuerzas gubernamentales a dejar de matar en las protestas a los manifestantes mismos, y con ello rechazar toda violencia.

El gobierno «parece haber sido incapaz de lidiar con los eventos de los últimos dos meses […] el parlamento, del cual surgió el gobierno actual, debe reconsiderar sus elecciones y hacer lo que sea en interés de Irak», dijo un representante de al-Sistani en un sermón televisado.

Los «enemigos y sus aparatos de Irak están tratando de sembrar el caos y las luchas internas para devolver al país a la era de la dictadura […] todos deben trabajar juntos para frustrar esa oportunidad», dijo al-Sistani, sin dar más detalles.

El gran ayatolá Ali al-Sistani instó anteriormente al parlamento a considerar retirar su apoyo al gobierno de Abdul-Mahdi para detener la espiral de violencia. Dijo que el parlamento, que eligió al gobierno del primer ministro Adil Abdul-Mahdi, debería «reconsiderar sus opciones», en su sermón semanal el viernes en la ciudad santa de Najaf a través de un representante.

«Hacemos un llamado a la Cámara de Representantes de la cual surgió este gobierno actual para que reconsidere sus opciones al respecto», dijo al-Sistani en el comunicado.

Artículo relacionado: Irak: por violentas protestas gobierno lanza plan social de emergencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s