Francia: Macron lanza campaña de seguridad contra terrorismo islámico

INTERNACIONAL

640px-Emmanuel_Macron_(6)
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: Remi Jouan

Lectura: 2 minutos

Los atentados terroristas protagonizados por militantes islámicos radicalizados que castigaron a la capital francesa como a ciudades del interior en los últimos cinco años llevaron al presidente Emmanuel Macron a adoptar medidas especiales de seguridad para enfrentar el gravísimo problema.

El responsable directo y operativo de la nueva política de defensa ciudadana es el ministro del interior Christophe Castaner que transmitió a los 200 prefectos del país la orden de Macron, combatir a fondo el terrorismo islámico que no solo provoca atentados, también se ha involucrado en los términos más comunes de la vida francesa, escuelas, clubes deportivos, hospitales , comercio callejero.

Ahora el protocolo para las fuerzas de seguridad que dependen de los prefectos (gobernadores de distrito que dependen del poder central, se trata de un país con régimen unitario) deberán cumplir con la orden transmitida por Castaner, «prioridad nacional» para la lucha contra el islamismo radical en todo el país.

El debate en las escuelas públicas sobre el velo islámico que utilizan las familias para los niños está perdido para la histórica laicidad francesa, dicen los analistas sociales. La convivencia es pacífica en las escuelas, agrega, pero modifica los valores tradicionales del país en el área tan sensible de la enseñanza pública a los menores.

En la vida comercial del país, desde pequeños negocios hasta los proveedores más grandes de alimentos frescos, las autoridades han descubierto una red mafiosa de «protección» para promover la cultura islámica tanto en la distribución de alimentos como en la presentación de carnes de distintos tipos.

Macron comienza una batalla contra el radicalismo salafista que gobiernos anteriores decidieron ignorar, pero con resultados inciertos según comentan preocupados los especialistas en seguridad.

Artículo relacionado: Francia: preocupación del presidente Macron por terroristas infiltrados en fuerzas de seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s