Ginebra: conversaciones para alcanzar la paz en Siria siguen estancadas

INTERNACIONAL

Syrian Constitutional Committee
Geir Pedersen (ONU) / Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, anunció hoy la conclusión de la segunda ronda de conversaciones constitucionales sirias en Ginebra y dijo que las conversaciones de una semana concluyeron sin lograr un consenso sobre la agenda.

«No fue posible convocar a una reunión del “grupo pequeño” porque no hubo ningún acuerdo sobre la agenda», dijo Pedersen a los periodistas hoy en Ginebra al hacer el anuncio.

«Los copresidentes regresarán a sus respectivos hogares en donde seguirán trabajando en esto y yo me acercaré de nuevo a ellos muy pronto y con base en esas discusiones, esperamos que podamos llegar a una conclusión sobre el momento en el que realizaremos la próxima sesión», dijo.

En respuesta a preguntas de la prensa, el enviado de la ONU enfatizó que «es muy importante que sigamos trabajando con el espíritu de compromiso y su disposición de escuchar al otro».

La segunda ronda de conversaciones entre los 45 integrantes del «grupo pequeño» del Comité Constitucional Sirio comenzó el lunes en Ginebra.

El Comité está formado por 45 miembros que se dividen en tercios por igual entre representantes del oficialismo sirio, de la oposición y el resto de la denominada sociedad civil.

Fuentes diplomáticas aseguran que los delegados oficialistas bloquean la conversación y el probable acuerdo con un punto sensible que denominan «principios patrióticos básicos» como requisito común para avanzar en el diálogo.

La agenda de la delegación oficial según la agencia de noticias siria Sana para diseñar la nueva constitución está basada en lo que denominan «bases nacionales de interés para el pueblo sirio» que es origen hasta el momento del conflicto entre las partes reunidas en Ginebra.

Artículo relacionado: Comenzó en Ginebra encuentro internacional para alcanzar paz en Siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s