Comenzó Cumbre del Cambio Climático en Madrid

INTERNACIONAL

49158641737_f3b64ec1e6_c
Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 2 minutos

La 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) fue inaugurada este lunes en Madrid, con la presencia de delegados de 200 países y la incertidumbre sobre lo que se podrá lograr en materia de compromisos entre las naciones más pobres y las más ricas.

La cumbre fue inaugurada por la presidenta de la conferencia y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, quien dijo en su discurso de apertura que los que se nieguen a ajustarse a las crecientes temperaturas del planeta «quedarán en el lado equivocado de la historia».

Schmidt señaló que la cumbre debe sentar las bases para avanzar hacia economías con emisiones neutras de dióxido de carbono y al mismo tiempo sensibles con los más pobres y los más vulnerables al alza de las temperaturas.

Eso incluye crear un sistema funcional de canje de emisiones internacionales y compensaciones para los países pobres por las pérdidas que sufran debido a la subida del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático.

La ministra llamó a una «transición justa, sin dejar a nadie atrás».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también habló en la inauguración, advirtiendo que «estamos a punto de alcanzar un punto de no retorno. Los jóvenes saben que tenemos que tomar decisiones cuanto antes y la COP25 es nuestra oportunidad».

«Espero que todos los gobiernos sean capaces de comprometerse a revisar su ambición en la reducción de emisiones para vencer a esta urgencia climática», agregó Guterres.

Esta cumbre arrancó con la ausencia de delegados gubernamentales de Estados Unidos, Gran Bretaña, la India, China y Brasil, precisamente los países señalados como más contaminantes de CO2.

Artículo relacionado: Sombrío panorama ambiental al comenzar Cumbre del Clima en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s