Comienza con incertidumbre cumbre de OTAN

INTERNACIONAL

NATO Leaders Meeting, London - Family portrait with ceremony for the 70th anniversary
Foto: NATO

Lectura: 2 minutos

Los jefes de estados y gobiernos están esta semana en Londres para celebrar una reunión de la alianza occidental Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que cumple sus 70 años.

Sin embargo, no se espera que en esta cita salgan extensos comunicados, porque el año pasado se celebró una gran cumbre entre los países miembros.

La alianza está luchando con ideas diferentes entre sus miembros acerca de los asuntos en los que debe enfocar su atención en el siglo XXI.

El gobierno de Francia está criticando al grupo, mientras Turquía demanda apoyo para su invasión unilateral al noreste de Siria. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue insistiendo en que los aliados deben aumentar sus gastos de defensa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte fue fundada 1949 para la defensa colectiva de sus miembros, en un mundo ya dividido entre dos bloques: el comunista soviético y las democracias occidentales, a cuatro años de terminada la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN vinculó la seguridad de Estados Unidos con la de sus aliados europeos contra la entonces Unión Soviética.

La alianza cumplió su papel en esos años de contener la expansión de comunismo y mantener los valores occidentales hasta la caída del muro de Berlín en 1989 y la desaparición del bloque soviético inmediatamente después.

Algunos opinan que los líderes de la OTAN necesitan regresar a la cuestión de la estrategia, a las ideas profundas que determinan hacia dónde la alianza debe dirigirse.

Entre esto podría señalarse cómo enfrentar a Rusia, trazar una política común hacia el ascenso de China, redefinir sus fines estratégicos y adaptarse a las necesidades del siglo XXI.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que la alianza es la única plataforma donde Norteamérica y Europa pueden abordar juntos temas estratégicos comunes.

Artículo relacionado: Discrepan Merkel y Macron por papel de OTAN en sistema de seguridad de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s