Jefe de relaciones exteriores de UE preocupado por crisis en América Latina

INTERNACIONAL

49141210862_9d7b7921a0_c
Josep Borrell / Foto: Casa de América

Lectura: 2 minutos

El nuevo alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes (09.12.2019) que es necesario abordar la actualidad de América Latina porque su situación es «más crítica» que hace unos meses, con crisis en países como Bolivia, Chile o Venezuela.

«América Latina es uno de los temas que hay que tratar porque toda ella está, desde Chile hasta Venezuela, en una situación mucho más crítica hoy que antes del verano», indicó Borrell a la prensa en su llegada al primer Consejo de ministros de Exteriores de la UE desde que llegó al cargo de jefe de la diplomacia comunitaria el pasado 1 de diciembre.

El político español señaló en concreto que en la reunión de hoy lunes abordarán la situación en Bolivia tras la marcha del país del expresidente Evo Morales, donde la UE ha pedido que se celebren cuanto antes nuevas elecciones justas y libres.

Otro asunto en la agenda del Consejo será el acuerdo entre Turquía y Libia que extiende la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia, lo que ha motivado la protesta de Atenas y ha añadido malestar en la Unión. Al respecto, Borrell señaló que se tratará de «acercar posiciones» sobre este asunto y descartó que se hable de «sanciones» ya que más bien los ministros analizarán el contenido del memorando de entendimiento turco-libio, «que se ha mantenido no secreto sino desconocido hasta hace unos días», comentó.

La Unión Europea en septiembre pasado renovó su apoyo a la paz de Colombia ante la crisis provocada por el rearme de varios exlíderes de las FARC, encabezados por el que fue su jefe negociador, alias «Iván Márquez», así como en su respuesta al éxodo de venezolanos.

El mensaje lo transmitió la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que realizó un viaje oficial a Colombia, el último antes de dejar el cargo en octubre .

«El proceso de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia», aseguró Mogherini en una declaración tras reunirse con el presidente Iván Duque. Como parte de ese compromiso, la UE ha creado el Fondo Europeo para la Paz de Colombia, que actualmente cuenta con 125 millones de euros (unos 138,3 millones de dólares), incluidas las contribuciones de 21 Estados miembros de la UE y Chile.

Artículo relacionado: Español Borrell designado titular de relaciones exteriores de UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s