Australia: acuerdo con Google permite recaudar suma millonaria en concepto de elusión de impuestos

INTERNACIONAL

8087794597_d3cf35af53_c
Foto: Niharb

Lectura: 2 minutos

«Este acuerdo es otro gran resultado para el Sistema Tributario Australiano», dijo en un comunicado el subcomisionado de la Oficina Australiana de Impuestos (ATO, siglas en inglés), Mark Konza. Google facturaba los productos vendidos a sus clientes australianos a través de su filial en Singapur evitando así pagar impuestos en Australia entre 2008 y 2018.

Google, cuyo desembolso se añade al pago de impuestos que realizó tras reestructurar su negocio en 2016, sigue los pasos de otras multinacionales como Microsoft, Apple y Facebook que lograron acuerdos similares con la ATO.

Con este último acuerdo, el dinero recuperado mediante acuerdos por la ATO de manos de los negocios dedicados al comercio electrónico ronda los 1250 millones de dólares australianos (856 millones de dólares estadounidenses o 768 millones de euros), indicó el ente gubernamental en el comunicado.

El gobierno australiano redobló en 2015 la lucha contra la evasión de impuestos de las multinacionales tecnológicas, que buscan transferir sus beneficios de un país a otro en virtud de los vacíos legales o realizar sus ventas o transacciones dentro de Australia a través de sus filiales en el exterior.

Australia renueva un problema que vienen soportando los países que trabajan con las empresas tecnológicas, especialmente los europeos, donde la relación ha sufrido tensiones que han obligado incluso a la intervención del presidente Donald Trump.

Algunas de las tecnológicas eligieron como sede central de sus actividades mundiales a países europeos donde la recolección impositiva tiene un porcentaje menor, pero la estrategia es criticada de manera persistente por el resto de los países donde están asentadas filiales de las grandes compañías, en su mayoría de origen norteamericanas.

Artículo relacionado: Europa impulsa tasa «Google» para solucionar problemas fiscales crónicos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s