Mano de China que llega hasta El Salvador inquieta a la Casa Blanca

INTERNACIONAL

ELFMJvwUwAAVYa8
Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su paso por China / Foto: @PresidenciaSV Twitter

Lectura: 2 minutos

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, afianzó recientemente las relaciones de su país con China, al aceptar un importante paquete de cooperación «no reembolsable», dejando a un lado la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán, isla aliada de Estados Unidos que Pekín considera una «provincia rebelde».

Y la decisión de Bukele de fortalecer lazos políticos y económicos con la segunda más grande economía del mundo, cuenta en El Salvador con el pleno respaldo de políticos opositores y empresarios. Dicen éstos que se trata de «realismo político» en un mundo multipolar, donde sin dañar las relaciones con Estados Unidos, El Salvador tiene que jugar con los fuertes, si quiere llegar a las grandes ligas.

«En este caso apoyo la decisión del presidente Bukele de mantener relaciones con un país que representa la segunda economía del mundo y que tiene un mercado de 1,400 millones de personas», afirmó Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador y militante de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

De igual manera, empresarios y legisladores opositores concuerdan con que siempre que no se afecten las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador y lugar de residencia de unos 3 millones de salvadoreños, Bukele hizo bien en afianzar la relación con China.

Pero un pronunciamiento del Departamento de Estado norteamericano ocasionó preocupación entre algunos que temieron que esto pudiera afectar las relaciones con Washington.

«Si bien El Salvador tiene el derecho soberano de determinar sus relaciones diplomáticas, estamos decepcionados de que el presidente Bukele le haya dado la espalda a Taiwán, una democracia de ideas afines, un socio de desarrollo valioso y una fuerza para el bien en el mundo, a cambio de promesas que pueden no materializarse», dijo un vocero del Departamento de Estado, no identificado por su nombre, en un comunicado.

Artículo relacionado: China otorga suma no reembolsable al gobierno de El Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s