Competencia desleal, China aporta millonaria suma a Huawei

INTERNACIONAL

Huawei P10
Foto: Kārlis Dambrāns

Lectura: 2 minutos

Huawei pudo haber ahorrado unos 75.000 millones de dólares gracias al apoyo brindado por Pekín, un incentivo que le permitió a llegar a la cima de la industria global de telecomunicaciones.

El apoyo brindado por el Gobierno chino permitió a Huawei ofrecer condiciones más generosas en sus contratos y rebajar los precios de sus bienes un 30%, según el experto Chuin-Wei Yap en un artículo publicado por el WSJ.

Huawei consiguió acumular alrededor de 46.000 millones gracias a los préstamos, líneas de crédito y otro tipo de ayuda otorgados por los acreedores públicos. En particular, el gigante ahorró unos 25.000 millones de dólares luego de que las autoridades chinas le ofrecieran deducciones y exenciones de impuestos entre 2008 y 2018 con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector tecnológico.

Además, Huawei pudo haber disfrutado de unos 1.600 millones de dólares gracias a los subsidios y unos 2.000 millones de dólares alcanzados a raíz de los descuentos hechos durante las operaciones de adquisición de tierra, según el medio. De hecho, los subsidios de Huawei superaron 17 veces los de la empresa finlandesa Nokia y los de la sueca Ericsson.

Los datos financieros públicos revelaron que Huawei adquirió más de una docena de parcelas estatales para sus campos de investigación en las subastas celebradas entre 2014 y 2018, en las que compitieron en su mayoría sin rivales. La empresa pagó tan solo entre el 10 y el 50% del precio promedio atribuido a espacios similares, situados en la ciudad china de Dongguan.

Huawei intenta liderar el traspaso al uso delas redes inalambricas 5G a nivel mundial. Aunque muchas empresas del sector cuentan con apoyo financiero brindado por sus Gobiernos, la asistencia ofrecida por Pekín es la que causa más polémica en los medios de comunicación occidentales.

En mayo de 2019, Huawei apareció en la lista negra de EE. UU. y se le prohibió a las compañías tecnológicas del país norteamericano hacer negocios con esta empresa. Washington acusa a Huawei de espiar a sus clientes, por lo que busca convencer a sus aliados europeos para que dejen de adquirir los equipos de la compañía china. A su vez, los directivos de Huawei han rechazado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

Artículo relacionado: Líderes políticos de Australia denuncian abierta injerencia de China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s