Israel: primarias cruciales para primer ministro Netanyahu

INTERNACIONAL

47437135011_c1ef46bd2f_c
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

Los miembros del partido de derecha Likud, de Benjamín Netanyahu, comenzaron a votar el jueves para elegir a un nuevo dirigente ─o bien ratificar al actual jefe de gobierno─ en cruciales elecciones primarias necesarias para superar el bloqueo electoral que soporta Israel.

Estas elecciones primarias fueron promovidas por el carismático Gideon Saar, muy popular en el país, principal rival del primer ministro israelí, decidido a arrebatarle el liderazgo.

Los primeros centros de votación abrieron a las 9hs (7hs GMT). Unos 116.000 miembros de Likud votarán hasta las 23hs (21hs GMT) en más de 100 centros. Los resultados de la votación se conocerán el viernes por la mañana.

El vencedor de las primarias tendrá la dura tarea de encabezar la campaña del partido Likud para las legislativas del 2 de marzo.

«Hace falta un cambio para que Likud permanezca en el poder», declara a la Amir Yaron, de 68 años, político de Jerusalén que votó por Gideon Saar.

«Desafortunadamente, la institución judicial acabó con Bibi», añade a Benjamín Netanyahu, inculpado por corrupción en tres casos.

Para Nathan Moati en cambio, de Jerusalén de 26 años, los partidarios de Netanyahu no están afectados por sus problemas judiciales.

Solo «Bibi» puede ganar las legislativas, por lo que «todos los partidarios de Likud deben votar por Netanyahu hoy», afirma.

Mientras Israel soporta un bombardeo diario desde la Franja de Gaza.

Un resultado ajustado sería un duro golpe para el primer ministro, líder de Likud desde 1993, exceptuando un paréntesis de seis años en los que estuvo dirigido por el fallecido Ariel Sharón, y el jefe de gobierno más duradero de la historia de Israel.

Los líderes del radicalizado movimiento Hammas y AlFattah que controlan Gaza reclamaron la intervención de organismos internacionales.

«Existe una base razonable para proceder con una investigación», declaró la fiscal principal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien precisó que antes de abrir las pesquisas pedirá a la Alta Corte que dirima sobre la jurisdicción del organismo, ya que Israel no es miembro de la entidad, con sede en La Haya, Holanda. Bensouda explicó que ha pedido a los jueces abrir las pesquisas en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Tras el anuncio, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que «la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional ha transformado a la CPI en un arma política para deslegitimar al Estado de Israel», en un comunicado en el que descalificó la decisión y dijo que era un «día sombrío para la verdad y la justicia». Además, denunció que Bensouda «ignoró completamente los argumentos legales» presentados por su país y aseguró que su Gobierno no guardará silencio y continuará «denunciando esta parodia de Justicia».

Artículo relacionado: Israel: gobierno de coalición en planes del presidente Rivlin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s