Gigantesco desafió militar a EE. UU. en Golfo de Ormuz

INTERNACIONAL

Iranian_Velayat-90_Naval_Exercise_by_IRIN_(5)
Foto: Mohammad Sadegh Heydari

Lectura: 2 minutos

Irán, Rusia y China inician sus maniobras conjuntas a gran escala para demostrar al mundo que «no se puede aislar a Irán», afirma un alto mando militar iraní.

El jefe adjunto de la operación de la Armada iraní, el almirante Qolamreza Tahani, ha anunciado el viernes el inicio de los ejercicios militares conjuntos en el norte del océano Índico, concretamente en el mar de Omán, que conllevan mensajes de paz, amistad, seguridad sostenible y sobre todo que «no se puede aislar a Irán».

Tahani ha recordado que la ubicación de tres estrechos estratégicos en esta zona, es decir, Ormuz, Bab el-Mandeb y Malaca, explica la importancia de garantizar la seguridad comercial de las embarcaciones.

Contribuir al establecimiento y fortalecimiento de la seguridad es «un deber» de las fuerzas iraníes respecto a su propio país, la región y el mundo entero, por lo que las maniobras de cuatro días de duración, iniciadas este viernes, se realizan dentro del marco de tal objetivo, ha concretado el alto mando castrense.

«La región del norte del océano Índico goza de altos niveles de seguridad. La seguridad sostenible de esta región es resultado de los esfuerzos y el poderío (militar) de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán y la Fuerza Naval del Ejército y del CGRI (Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica)», ha afirmado Tahani en una rueda de prensa celebrada en la ciudad iraní de Chabahar (sureste), al margen de las maniobras.

EE. UU. trata de reforzar su presencia en la región para impedir las exportaciones petrolíferas de Irán. Teherán, no obstante, asegura que las sanciones no podrán impedir la venta de su petróleo a través del estratégico estrecho de Ormuz.

Además, las autoridades iraníes insisten en que Irán seguirá proveyendo la seguridad del Golfo Pérsico y «hará lo necesario» en caso de que alguien traspase sus líneas rojas.

Distintos analistas coinciden en que Teherán no puede esperar mucho de Europa ante el enfrentamiento con EE. UU., dado que, «como mucho, pondrá en un mismo nivel al agresor y al agredido», pero sí puede esperar algo más de otras potencias como Rusia y China, que han expresado un apoyo a Irán y también son blanco de las medidas comerciales de Europa y Washington.

Artículo relacionado: Inéditas maniobras militares en Océano Índico desafía estructura de defensa occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s