Hong Kong: policía arrestó a más de 400 manifestantes

INTERNACIONAL

49311745396_0df57f4b53_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 2 minutos

La policía de Hong Kong dijo el jueves que arrestó a unas 420 personas en las protestas del Día de Año Nuevo, luego del comienzo de una marcha pacífica prodemocrática de decenas de miles de personas que se convirtieron en escenas caóticas con la policía disparando gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes.

Entre los arrestados hay un niño de 12 años y 287 personas fueron detenidos durante una redada por reunión que se considera ilegal, dijo la policía a medios nacionales y extranjeros basados en Hong Kong.

Se contabilizan unos 7.000 arrestos en total desde que las protestas en la ciudad se intensificaron en junio pasado por un proyecto de ley ahora retirado que habría permitido la extradición de detenidos a China continental. La situación parece fuera de control y no es claro si habrá en breve una solución para poner fin a los disturbios.

La tensión del miércoles aumentó después que se realizaron algunos arrestos en el distrito de bares Wan Chai, cerca de una sucursal del grupo bancario global HSBC, que ha sido blanco de la ira de los manifestantes en las últimas semanas.

La agencia Reuters informó que cuando estallaron los enfrentamientos, un gran número de manifestantes vestidos de negro aparecieron en la escena, mientras otros grupos inconformes hicieron cadenas humanas para pasarles suministros, incluidos ladrillos, lo que obligó a la policía a traer sus propios refuerzos.

La policía pidió a los organizadores que suspendieran la marcha temprano y las multitudes finalmente se dispersaron. Decenas de policías con equipo antidisturbios patrullaron las calles hasta altas horas de la noche.

Jimmy Sham, uno de los líderes del Frente Civil de Derechos Humanos que organizó la marcha, criticó la decisión de la policía de dispersar a la multitud en tan poco tiempo y dijo que habían arrestado a los manifestantes indiscriminadamente.

Autoridades policiales dijeron que solo hicieron los arrestos el miércoles después de que notificaron a los organizadores de la marcha y dieron suficiente tiempo para que los manifestantes se fueran. Explicaron que cuatro agentes resultaron heridos durante el día.

Los organizadores estimaron que algo más de un millón de personas participaron en la marcha del día de Año Nuevo. La policía dijo que se trató de unos 60.000 manifestantes los que salieron a las calles en ese día.

Artículo relacionado: Hong Kong: disturbios no cesan pese a Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s