Irak: Gobierno decreta tres días de duelo por muerte de Soleimani

INTERNACIONAL

IRAQ
Captura YouTube

Crisis Irán-EE. UU. (II)

Lectura: 3 minutos

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, declaró este sábado tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de las Fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, y otros que perecieron en un ataque de Estados Unidos el viernes en Bagdad.

El comunicado de Mahdi llamó también «mártires» a Soleimani y las otras víctimas de la acción.

Anteriormente, miles de personas se congregaron en Bagdad para una procesión fúnebre por la muerte Soleimani, pero los iraquíes residentes en Bagdad están divididos.

Muchos condenaron los ataques, pues ven en Soleimani un héroe que contribuyó a la derrota del grupo terrorista Estado Islámico. Otros expresaron su aprobación, argumentando que Soleimani respaldó el uso de la fuerza contra manifestantes antigubernamentales desarmados el año pasado.

También muchos iraquíes criticaron a Washington por matar a estos hombres en suelo iraquí y posiblemente llevar a Irak a otra guerra.

La acción del viernes en el aeropuerto de Bagdad ha provocado una escalada de tensión en el Medio Oriente entre Irán y Estados Unidos y los aliados estadounidenses, principalmente Israel y Arabia Saudita.

En entrevista con VOA, el director de políticas del grupo de defensa United Against Nuclear Iran, Jason Brodsky, apuntó que el ataque aéreo que mató al comandante iraní ha creado un terremoto que tendrá «reverberaciones en todo el mundo».

«Qasem Soleimani no fue solo un símbolo. También tenía poder y autoridad sustantivos en la República Islámica», dijo. De igual modo, explicó que Soleimani había alcanzado el estatus de estrella de rock en la región, desarrollando un «seguimiento de culto».

Soleimani fue el estratega militar más destacado de Irán y jefe de la élite de la Fuerza de Guardia Revolucionaria Quds, además del arquitecto principal de la creciente influencia de su país en el Medio Oriente.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ordenó el ataque para evitar ataques inminentes contra los estadounidenses en la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la decisión de aniquilar al alto mando militar iraní, Qasem Soleimani, estuvo en correspondencia con la política de la actual administración.

«Bajo mi liderazgo, la política de Estados Unidos no es ambigua para los terroristas que dañan o pretenden dañar a cualquier estadounidense», aseveró el presidente Trump en las primeras declaraciones luego de la operación militar que desembocó en la muerte de Soleimani el jueves, cerca de un aeropuerto iraquí en Bagdad.

«Como presidente, mi deber más alto y solemne es la defensa de nuestra nación y nuestros ciudadanos», explicó el mandatario, quien además se congratuló por la ejecución «con éxito de un ataque de precisión impecable que mató al terrorista número uno en todo el mundo: Qasem Soleimani».

Artículo relacionado: Máxima tensión en capital iraquí, nuevos enfrentamientos entre Irán y EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s