América Latina: aumento del desempleo y sombrío pronóstico económico

INTERNACIONAL

640px-Unemployment_in_Mexico_2009
Foto: El mundo de Laura

Lectura: 2 minutos

En el año 2019, cerca de 26 millones de personas se encontraban sin empleo en América Latina y El Caribe, una cifra alta y alarmante que para este 2020 parece que aumentará, según el informe que publicó la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre «El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe».

Según esa organización, la región se encuentra en un momento de incertidumbre para mujeres y hombres que forman parte de la población económicamente activa y sus familias.

«La lectura de los indicadores de los mercados de trabajo no es positiva, pues aumenta la desocupación y hay señales de menor calidad en los empleos», así reza el primer párrafo del prólogo que introduce a dicho documento.

Según la OIT, el 2019 ha sido un año caracterizado por el debilitamiento de la tasa de crecimiento económico regional, causado principalmente por dificultades para el comercio internacional.

Al mismo tiempo, se multiplicaron las demandas civiles que salieron a las calles para manifestarse contra la desigualdad y a pedir oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, como pasó en Chile, Ecuador y Colombia, y en Venezuela, donde hay una crisis económica profunda desde hace varios años.

Las perspectivas para América Latina en 2020 no son del todo alentadoras, según la Unidad de Inteligencia de la Revista The Economist, especializada en el monitoreo y análisis de los factores políticos, económicos y sociales que pueden determinar el futuro en 180 países del mundo.

Según los expertos de The Economist, América Latina muy posiblemente seguirá siendo escenario de violentas protestas sociales como las que en meses pasados estremecieron a Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Y el país con más elementos de riesgo para una explosión social y política es Nicaragua.

Para América Latina los disturbios sociales y crisis políticas no son un fenómeno extraño. Pero aún así, el 2019 aún comparado a estándares históricos, ha sido sumamente volátil en estas tierras del «cacerolazo».

«Los gobiernos de la región, independientemente de su tendencia política, han tenido que lidiar con los coletazos de una ciudadanía a la que la tolerancia con el estatus quo básicamente se agotó», explica la Unidad de Inteligencia de The Economist, en su reporte titulado «Ahora dónde y ahora qué para América Latina».

Artículo relacionado: Perspectivas sombrías en países de América Latina según The Economist 
Artículo relacionado: Masiva concentración en Chile, millón de personas contrarias a política del presidente Piñera 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s