Choca Gran Bretaña con Estados Unidos por Huawei

INTERNACIONAL

4g-5g-blur-blurred-background-2958541

Lectura: 2 minutos

Estados Unidos exhortó este miércoles a Gran Bretaña a revisar su decisión de permitir que el gigante tecnológico chino Huawei juegue un papel en las nuevas redes 5G, lo que ha trastornado los esfuerzos de Washington para excluir a la firma en Occidente.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a los reporteros antes de partir hacia Londres que Estados Unidos quiere estar seguro de que su información solo pase a través de redes confiables.

El primer ministro británico, Boris Johnson, otorgó a Huawei el martes un rol limitado en las redes móviles 5G del Reino Unido, pero la decisión también ha chocado con opositores dentro de su partido conservador.

Según el periódico británico The Guardian, influyentes legisladores del partido de Johnson están buscando una votación en la Cámara de los Comunes para reforzar las restricciones a Huawei en los próximos años.

La administración Trump agregó a Huawei a su lista negra de comercio en mayo, citando preocupaciones de seguridad nacional, pero ha emitido licencias para permitir que algunas compañías estadounidenses continúen haciendo negocios con el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo, un líder en tecnología de red 5G de próxima generación.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el Secretario Wilbur Ross había elegido adoptar un «enfoque caso por caso, específico de hechos para determinar qué transacciones deben prohibirse o cuáles pueden mitigarse».

El enfoque no menciona ni a Huawei ni a ZTE.

La orden de Trump de mayo invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que le otorga al presidente la autoridad para regular el comercio en respuesta a una amenaza a los Estados Unidos.

Dirigió al Departamento de Comercio, en colaboración con otras agencias gubernamentales, a elaborar un plan de aplicación para octubre.

El Departamento de Comercio dijo que el procedimiento presentado el martes está abierto a comentarios públicos antes de que sea definitivo, pero que la determinación de «adversarios extranjeros» es únicamente a discreción de Ross. También le da a Ross el poder de prohibir o revisar inmediatamente las transacciones que plantean riesgos de seguridad nacional.

Artículo relacionado: Tecnología china 5G amenaza sistemas de inteligencia de OTAN según EE. UU.
Artículo relacionado: Gigante tecnológico chino Huawei cambia sede, se instala en Canadá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s