Gran Bretaña busca acuerdo al estilo Canadá-UE

INTERNACIONAL

Boris Johnson Unleashing Britain’s Potential Speech
Boris Jonson, primer ministro británico / Foto: Number 10

Lectura: 2 minutos

Tras el Brexit, funcionarios británicos presionan a la Unión Europea para llegar a un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo a Sky News que Gran Bretaña buscará un acuerdo que imponga muy pocos aranceles, aunque dijo que Gran Bretaña no buscará alinear sus regulaciones con la UE.

«Estamos retomando el control de nuestras leyes, por lo que no vamos a tener una elevada alineación con la UE y una adecuación legislativa con sus reglas», dijo Raab. «Queremos cooperar y esperamos que la UE cumpla con sus compromisos a un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá. Eso es lo que buscamos. Aquí hay una gran oportunidad ganar-ganar».

Los funcionarios de la UE advierten que Canadá solo logró el estatus de libre comercio al alinear muchas de sus reglas con las regulaciones de la UE. Dichos funcionarios temen que el Reino Unido pueda debilitar su cuidado de medio ambiente o las precauciones de salud y seguridad, lo que socava las empresas de la UE.

Los líderes europeos han dicho que Gran Bretaña no podrá llegar a un acuerdo como el de Canadá si rompe significativamente con las normas de la UE sobre seguridad alimentaria, normas ambientales, derechos de los trabajadores y otros asuntos que afectan el bienestar público.

Gran Bretaña también comenzará a comunicarse con otros países sobre nuevos acuerdos comerciales ahora que está fuera de la UE, a pesar de que las normas de la UE permanecen vigentes durante un período de transición de 11 meses. Raab planea viajes a Japón y Australia esta semana para aumentar este esfuerzo.

Para el primer ministro británico Boris Johnson comienza una semana que marcará un punto de inflexión en su gobierno, que obtuvo una importante victoria electoral en diciembre. El gobierno debe pasar de «hacer Brexit» (eslogan de la campaña de Johnson), a conseguir acuerdos comerciales y gobernar el país.

Artículo relacionado: Brexit: comienzan a negociar acuerdo comercial con UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s