Londres prefiere ruptura total con Unión Europea

INTERNACIONAL

50294934927_ef8de35385_c
Primer ministro británico, Boris Johnson / Foto: Number 10

Lectura: 2 minutos

El tono del gobierno británico es cada vez más áspero. El fin de semana, el negociador del Reino Unido, David Frost, dijo que no tenía miedo de cancelar las conversaciones comerciales con la UE, y agregó que ahora el primer ministro británico, Boris Johnson, quiere un resultado para mediados de octubre.

De lo contrario, estaría preparando al país para un futuro sin acuerdos. Esto podría ser considerado una jugada en el póker de las negociaiones, de no existir planes de suspender partes del protocolo de Irlanda del Norte, como informa el Financial Times. El incumplimiento de este acuerdo de retirada es la última línea roja para la UE.

Boris Johnson afirma que incluso un «no acuerdo sería un buen resultado» para Gran Bretaña. Y su país podría «prosperar poderosamente» si se separara de la UE a partir del 1 de enero de 2021 sin un pacto.

Si eso sucediera, haría negocios con la UE como lo hace actualmente con Australia. Esto significa, de hecho, que se introducirán aranceles y normas, tal como se aplican en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Después de todo, Gran Bretaña no tiene un acuerdo con Australia, aunque Johnson siempre trata de sugerir que sí lo tiene. Según las normas de la OMC, los automóviles, por ejemplo, están sujetos a un impuesto aduanero del 10%, que para la importación de productos lácteos australianos a la UE es incluso del 35%.

«Nuestro gobierno se está preparando para una salida sin acuerdo, en nuestras fronteras y en nuestros puertos. Y tendremos pleno control sobre nuestras leyes, nuestras reglas y la pesca en nuestras aguas», asegura el primer ministro.

La referencia al «control total» aduce a los principales puntos de controversia en las negociaciones: la UE quiere que Gran Bretaña acepte las normas sobre ayudas estatales a empresas, una medida que Londres rechaza.

Artículo relacionado: Gran Bretaña busca acuerdo al estilo Canadá-UE

Artículo relacionado: Reino Unido lanza programa «nación más favorecida»

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s