Tras Brexit peligra crucero del alcohol

INTERNACIONAL

DSC_1565
Foto: James West

Lectura: 2 minutos

Los británicos necesitados de los famosos vinos franceses cruzaban el Canal de la Mancha para llegar al puerto de Calais donde compraban en cantidades sin limite los productos locales sin impuestos, con la sola condición del uso personal y prohibición de venta en la isla.

Pero el «duty free» llegó a su termino en 1999 con la creación del Mercado Único en territorio europeo aunque la nueva norma no restringió el apetito alcohólico de los británicos, que siguieron utilizando la vía marítima para llegar a territorio francés.

La fortaleza de la libra esterlina y la compra sin impuestos entre miembros de la nueva coalición fortalecieron el crucero del alcohol, la avalancha de los sedientos británicos continuó sin cesar.

El Brexit ha traído desazón entre los habitantes de Calais, que temen una caída de las ventas en negocios y restaurantes de esta renombrada ciudad-puerto si Londres reintroduce aranceles a los licores franceses siguiendo las nuevas reglas comerciales.

Si cambian las normas comerciales, el viaje sin duda pondrá en retroceso el interés de los británicos por continuar utilizando el crucero del alcohol, que también genera inquietud entre los franceses de Calais.

Una Zona Franca, como existió hasta fin del siglo anterior, es el anhelo que guía a los políticos locales del puerto, que ahora presionan al presidente Macron para retomar una práctica que equilibra una menor recaudación de impuestos con mayores ventas, como aseguran para respaldar el pedido al gobierno central.

Los franceses conocen al sediento público británico que cruza el Canal de la Mancha, saben que a poco que continúen con un sistema libre de impuestos el crucero del alcohol seguirá navegando rumbo el puerto de Calais.

Artículo relacionado: Reino Unido lanza programa «nación más favorecida»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s