Eje político entre Rusia y Venezuela resaltados por canciller Lavrov

INTERNACIONAL

lavrov
Serguei Lavrov y Nicolás Maduro / Foto: Twitter

Lectura: 4 minutos

El canciller ruso, Serguei Lavrov, se reunió el viernes con el presidente en disputa, Nicolás Maduro de Venezuela, brindado su muestra de apoyo, y con funcionarios de su gobierno e integrantes de la denominada Mesa de Diálogo Nacional, en la que participan partidos minoritarios de la oposición ajenos al liderazgo de Juan Guaidó.

Tras la reunión, en una rueda de prensa, acompañado de la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, el ministro señaló que Rusia reitera el apoyo y la solidaridad al pueblo venezolano y al gobierno de Maduro en la «lucha contra la presión ilegítima, por parte de Estados Unidos, y quienes apoyan esta actividad».

«Me siento aquí como en casa», dijo Lavrov, al comenzar su declaración.

Incluso, afirmó que es importante desarrollar la cooperación técnico-militar «para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera».

Agregó que condenan los chantajes y sanciones que «derrocan la carta de la ONU y esto incluye intervención en los países soberanos». Así mismo, confirmó un «pleno apoyo» en fomentar el diálogo nacional y en la participación de la sociedad en el mismo.

Lavrov señaló que pudo ver que ese proceso está «plenamente apoyado» por la sociedad, incluyendo a una parte de la oposición.

«Solamente el pueblo venezolano tiene el derecho de decidir su propio futuro» y «Rusia va hacer todo lo posible por apoyar este enfoque», enfatizó el canciller ruso.

Así mismo, dijo, Rusia y Venezuela profundizarán las cooperaciones económicas y comerciales, «a pesar de las sanciones ilegítimas».

Por su parte, la vicepresidenta afirmó que Maduro ratificó a Lavrov que el camino de Venezuela «es la paz, el entendimiento y la convivencia democrática».

Reiteró que «no hay cabida (…) agentes imperiales que buscan en el mundo la destrucción del pueblo venezolano, que procuran sanciones ilícitas contra Venezuela o que promueven la intervención internacional, incluida la intervención militar».

Rodríguez agregó que este no es el camino para Venezuela y «así lo ha ratificado el presidente Nicolás Maduro, enviando un mensaje al presidente Vladímir Putin».

La vicepresidenta también anunció que los dos países estarán celebrando este año el 75 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El ministro ruso criticó, más temprano, las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela: «Consideramos que las sanciones son inaceptables», dijo Lavrov.

«Es indignante que las acciones unilaterales de Estados Unidos afecten proyectos sociales y humanitarios», agregó, durante una reunión televisada con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Lavrov también afirmó que ante la suspensión de todos los mecanismos, la Mesa de Dialogó es el «único formato operativo de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y oposición».

«La oposición radical está más preocupada por sus ambiciones y no por el destino de su patria», aseguró el canciller ruso, en aparente alusión al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó.

Lavrov insistió en que la crisis venezolana «procede de los intentos de empezar una campaña con el fin de derrocar el gobierno legítimo utilizando todas las opciones, incluso el uso de la fuerza» y consideró este escenario como «inaceptable».

Adelantó que elevarán el tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La llegada de Lavrov a Caracas el jueves por la noche, ocurre poco después que se encendieron los reflectores en Washington para recibir a Guaidó, quien consiguió en Estados Unidos el apoyo del gobierno de Donald Trump esta semana.

También se produce luego de que el Departamento de Estado sugirió que su plan de sanciones a Venezuela podría comenzar a afectar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo de la nación OPEP.

Lavrov ingresó en la mañana del viernes al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por una orquesta juvenil que tocaba música tradicional venezolana. No hizo declaraciones a la prensa, antes de entrar en una reunión con el canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza. Poco después se encontró con la vicepresidente del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez.

El canciller ruso estuvo antes en México y en Cuba. En su estancia en México el canciller ruso criticó el jueves la política de Estados Unidos hacia Caracas.

Artículo relacionado: Rusia es el «primus inter pares» con Venezuela y Cuba
Artículo relacionado: China y Rusia consiguen beneficios tras apoyo a Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s