Irlanda: empate en elecciones, sorpresa del partido Sinn Féin de pasado terrorista

INTERNACIONAL

48421503901_1ba1ebbd94_c
Foto: Sinn Féin

Lectura: 3 minutos

Irlanda comenzó el domingo (09.02.2020) el escrutinio de las elecciones legislativas celebradas en la víspera, cuyo resultado se anuncia muy reñido para el primer ministro saliente Leo Varadkar, amenazado por el crecimiento del partido republicano Sinn Fein, que carga con un pasado terrorista.

Según un estudio Ipsos MRBI, realizado a la salida de los colegios electorales para los medios de comunicación irlandeses, con un margen de error del 1,3%, el partido de centro derecha del jefe de Gobierno Leo Varadkar, el Fine Gael, encabezaría el resultado con 22,4%, por delante del partido republicano Sinn Féin (22,3%) y el otro gran partido de centro-derecha, Fianna Fail (22,2%). Pero dado el margen de error, nada parece decidido.

Queda por ver cómo estas cifras se traducen en términos de repartición de los 160 escaños de diputados que cuenta el Dail, la cámara baja del parlamento irlandés.

Fianna Fail y el Fine Gael han descartado formar una coalición con el Sinn Féin debido a sus vínculos en el pasado con el IRA, una organización paramilitar opuesta a la presencia británica en Irlanda del Norte. Gerry Adams, figura histórica del Sinn Féin, ha resaltado en un tuit que el partido hizo una campaña centrada en «soluciones» para los irlandeses.

Una encuesta publicada a comienzos de esta semana en el Irish Times daba al partido, otrora escaparate político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), el 25% de los votos, por delante de Fianna Fail (23%) y el partido de Leo Varadkar (20%).

Leo Varadkar es joven (41 años), mestizo y homosexual. Encarna una Irlanda en el pasado muy católica que se moderniza, pero su popularidad ha caído después de casi tres años en el poder. Varadkar fue criticado por haber centrado la campaña en el «Brexit» en vez de en las preocupaciones de los votantes, más interesados por la vivienda o la sanidad.

Una semana después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Irlanda y sus 4,9 millones de habitantes están en primera línea. Es el único país de la UE con una frontera terrestre con su vecino británico, y los vínculos económicos entre ambos son estrechos.

En cuanto se conozcan los resultados oficiales comenzarán las negociaciones para formar un Gobierno de coalición, a no ser que un partido logre 80 escaños, algo muy improbable.

El iniciado recuento, «extremadamente democrático», permite a los electores elaborar su propia lista clasificando a los candidatos por orden de preferencia.

Artículo relacionado: Amplio dominio de los conservadores en elecciones de Gran Bretaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s