Conservador Martin al frente del gobierno irlandés

INTERNACIONAL

45428196121_ce23d0221e_c
Líder del Fianna Fail y nuevo primer ministro irlandés, Micheál Martin / Foto: ALDE Party

Lectura: 2 minutos

El líder del Fianna Fail, Micheál Martin, ha sido elegido como nuevo primer ministro de Irlanda en una votación realizada hoy durante una reunión especial de la cámara baja del Parlamento irlandés.

Al anunciar los resultados de la votación, Sean O Fearghail, presidente de la cámara baja del Parlamento irlandés, declaró que Micheál Martin ganó la elección al recibir 93 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones.

Hay en total 160 escaños en la cámara baja actual del Parlamento irlandés con un escaño para el presidente de la cámara que no participó en la votación. Sean O Fearghail es miembro del Fianna Fail.

Todos los 84 parlamentarios de los tres partidos, el Fianna Fail, el Fine Gael y el Partido Verde, que formarán un gobierno de coalición dirigido por Micheál Martin, han votado por su nominación como nuevo primer ministro, mientras que nueve independientes apoyaron también su nominación en la votación, informó la cadena nacional de radio y televisión irlandesa RTE.

Luego del anuncio de su victoria en la votación, Martin pronunció un discurso breve antes de dirigirse a la residencia oficial del presidente irlandés donde recibirá el sello de la oficina de primer ministro de manos del presidente Michael D. Higgins.

Luego tiene previsto concurrir a los Edificios del Gobierno donde se espera que anuncie la formación de un nuevo gabinete, informaron los medios de comunicación locales.

El Sinn Fein (izquierda nacionalista, antiguo brazo político del IRA) ganó las elecciones del pasado febrero en Irlanda en porcentaje de votos pero no en escaños, y se ha quedado fuera del nuevo Gobierno de coalición. Los dos partidos tradicionales del país, Fianna Fail y Fine Gael (ambos conservadores) se han puesto de acuerdo con la ayuda de los Verdes para turnarse al mando e implementar un programa consensuado de recuperación económica tras la pandemia.

Micheál Martin, líder del Fianna Fail (heredero de la tradición de Eamon de Valera en la guerra civil) será el primero en llevar el timón, hasta diciembre del 2022, cuando será sucedido por el hasta ahora taoiseach, Leo Varadkar, del Fine Gael (sucesor de la corriente de Michael Collins). Después de dos meses de negociaciones complicadas por la situación sanitaria, ambos alcanzaron un acuerdo (que fueron ratificados por los respectivos grupos parlamentarios), al que se sumó Eamon Ryan, de los Verdes.

Artículo relacionado: Irlanda: empate en elecciones, sorpresa del partido Sinn Féin de pasado terrorista

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s