G20: ministro de economía argentino pide cooperación para saldar deuda

ERYk7FpWsAAH4IC
Directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva saluda al ministro argentino, Martín Guzmán / Foto: @Economia_Ar

Lectura: 2 minutos

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, pidió hoy cooperación internacional para restablecer la sostenibilidad de la deuda en medio de un panorama de alta incertidumbre económica y un riesgo país que supera los dos mil puntos básicos.

Guzmán disertó en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) que se lleva a cabo en la capital de Arabia Saudí, Riad, donde se refirió a los esfuerzos del gobierno argentino para lograr una reestructuración de la deuda.

«Esta será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana. Esperemos que sirva pero necesitamos cooperación», expresó el titular de la cartera de Economía.

«Durante el último año y medio, la combinación de la contracción de la política monetaria y de la política fiscal no funcionó. Tenemos muy en claro que eso ha cambiado y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional», enfatizó.

Guzmán advirtió sobre el estado de la crisis de deuda soberana que enfrenta Argentina que, previamente, fue calificada de «insostenible» por integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras concluir su visita a la capital argentina Buenos Aires el pasado miércoles.

En ese sentido, el ministro argentino aseguró que «necesitamos encaminarnos a un nuevo rumbo y reestructurar la deuda para restablecer».

Durante su disertación, Guzmán mencionó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó en tres de los últimos cuatro años y refirió la cifra actual de pobreza de cerca del 40 por ciento, sumado a una inflación que cerró 2019 en el 52,7 por ciento.

«Argentina tiene el potencial para recuperar la estabilidad, pero claramente esta situación de emergencia económica necesita resolverse (…) Sabemos que los marcos no son perfectos y tenemos que mejorarlos y completarlos con la comprensión y la colaboración del mundo entero», concluyó.

El sábado, Guzmán sostuvo un encuentro en Riad con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien se mostró a favor de una petición relacionada con el inicio de Consultas del Artículo IV del organismo, con la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo entre el país y el Fondo en aras de resolver el tema de la deuda.

Artículo relacionado: Contención de gastos, exigencia del FMI al próximo gobierno argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s