EE. UU.:Mercados reaccionan al alza por ascenso de exvicepresidente Biden

INTERNACIONAL

49554623748_55d110ea3a_c
Foto: Gage Skidmore

Lectura: 2 minutos

El promedio industrial Dow Jones se disparó el miércoles más de 1.100 puntos, o un 4,5%, mientras crece la esperanza de más medidas de estímulo en todo el mundo para combatir el brote del coronavirus. Las compañías de atención médica lideraron las ganancias después de que Joe Biden solidificó su estatus de contendiente para la nominación presidencial demócrata.

Los inversores ven este ascenso de Biden como una alternativa más amigable para los negocios que Bernie Sanders.

Los líderes del Congreso acordaron un proyecto de ley de 8.300 millones de dólares para combatir el nuevo coronravirus, y los inversores anticipan que más bancos centrales seguirán el liderazgo de la Reserva Federal en la reducción de tasas. El Standard & Poor’s 500 (S&P 500) saltó 4,2% y el Nasdaq subió 3,8%. El rendimiento a 10 años del Tesoro aumentó ligeramente.

«El hecho de que recibas una partida de 8.000 millones de dólares quiere decir que ese dinero se gastará, con suerte, en algo que realmente tendrá un impacto en la mitigación de los efectos en la economía», dijo Tom Martin, gerente de cartera senior de Globalt Investments.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) anunció el martes un recorte de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales para estimular la economía y paliar los efectos del brote del coronavirus.

«Los cimientos de la economía de EE. UU. continúan firmes. No obstante, el coronavirus supone un riesgo creciente para la actividad económica», reconoció la Fed en un comunicado divulgado esta mañana.

La institución señaló que su decisión, alcanzada por el voto unánime de su junta, tiene como objetivo servir de apoyo «para alcanzar los objetivos máximos de empleo y estabilidad».

De esta manera, los tipos de interés pasarán a estar en el 1.25%, frente al 1,50% que marcados hasta la jornada de hoy.

La decisión se produce escasas horas después de que el presidente Donald Trump se hiciera eco en su cuenta personal de Twitter de que el Banco Central de Australia ─así como los de otros países─ había rebajado sus tipos de interés a un «histórico» 0,50% y aprovechara para criticar a la Fed por no hacer lo propio.

«Otros países están haciendo lo mismo, si no más. Nuestra Reserva Federal nos tiene pagando tipos más altos que otros muchos, cuando deberíamos estar pagando menos», sostuvo el mandatario en un mensaje publicado a primera hora del martes.

Artículo relacionado: Candidatos demócratas a presidente esperan avanzar en supermartes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s