Siria: Al Assad amenaza a coalición de Turquía con Estados Unidos

INTERNACIONAL

5hHLXgnPIIeGxAx3VzWiOz9RJuFmu1TN
Presidente sirio, Bashar al Assad / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

Si las tropas de Estados Unidos y de Turquía no salen del territorio sirio como resultado de las negociaciones, Damasco se verá obligado a usar la fuerza, afirmó este jueves el presidente de la república árabe, Bashar al Assad, en una entrevista para el canal ruso Rossiya 24.

«El deber nacional y constitucional del estado es apoyar cualquier resistencia a los invasores», indicó el líder sirio. «El pueblo se levantarácontra la ocupación estadounidense, y no podrán quedarse ni por el petróleo, ni por el apoyo de terroristas como el Estádo Islamico y Jebhat al Nusra, ni por cualquier otra cosa», continuó.

Según explicó Al Assad, lo mismo «se aplica a los turcos» que ocupan la región norte se Siria. «Si no se van como resultado de negociaciones políticas, deberán ser expulsados por la fuerza», advirtió Al Assad, calificando la eventual respuesta como «deber nacional».

Sobre la amnistía para los representantes de la oposición, el presidente sirio dijo que existen ciertos casos en los que el Gobierno de su país no puede declararla. Entre las personas que no pueden ser amnistiadas figuran aquellas que «han matado intencionadamente a un gran número de personas», la mayoría de los cuales ─explicó─ son «comandantes terroristas».

El mandatario sirio manifestó, asimismo, que no entablará ningún diálogo con los escuadrones kurdos del noroeste de Siria hasta que dejen de cooperar con Washington.

«Mantenemos el contacto con grupos políticos kurdos en el norte de Siria, pero el problema es que algunos de estos grupos, no todos, trabajan en beneficio de las autoridades estadounidenses», explicó Al Assad, agregando que percibe un problema en esta interacción con EE. UU.

«Por lo tanto, es imposible lograr ningún resultado en un diálogo con ellos [los kurdos], a pesar de que nos hemos reunido miles de veces», añadió.

Sobre la base militar rusa en Siria, el líder árabe indicó que su propósito consiste, no solo en «combatir a los terroristas», sino también en alcanzar «un equilibrio político internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU y un equilibrio militar en la región [de Oriente Medio] con la perspectiva de restaurar las posiciones de Rusia».

Artículo relacionado: Presidente Macron interviene en guerra civil de Siria, debate con Putin
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s