Derrumbe del precio del crudo

INTERNACIONAL

313055047_2cf8a0d3d9_c
Foto: Fábio Pinheiro

Lectura: 2 minutos

El precio del petróleo de tipo WTI cerró la semana con una caída de 10,07%, lo que significa un retroceso de 30% en lo que va del año. Se trata del mayor declive porcentual diario del WTI desde noviembre de 2014. El WTI se hundió US$4,62 o un 10,07%, para cerrar a US$41,28 dólares por barril según las estimaciones de todos los analistas del sector mencionados por el sitio Primicias.ec.

Los países productores como México y Ecuador en América Latina que conforman los presupuestos generales con una base sustantiva en el mercado petrolero desarman ahora las posiciones para encontrar un nuevo rumbo, bastante incierto por el momento.

En el caso de Argentina que tiene un yacimiento de shale tanto de crudo como de gas considerado uno de los más importantes del mundo, padece la baja con la incertidumbre de considerar si Vaca Muerta es rentable, principio necesario para conseguir las inversiones destinadas a explorar y producir ambos productos.

En los días previos otra noticia adelanto parcialmente el derrumbe del precio del crudo, el fracaso de la reunión en Viena de los países productores-exportadores.

El desacuerdo deja un incierto futuro para la alianza de la organización petrolera liderada por Arabia Saudí, y sus aliados, encabezados por Rusia, un grupo responsable de cerca de la mitad de la producción petrolera mundial. Un barril a la baja, según algunos expertos, ofrece ciertas ventajas a Moscú: por un lado le permite conquistar nuevos mercados y, por otro, elimina a medio plazo a aquellos productores que dependen de un petróleo caro, como las extracciones de esquisto en Estados Unidos.

Sin embargo Rusia padece una crisis económica de cuidado después de las sanciones aplicadas por la Unión Europea debido a la agresiva política que sigue Putin con los países del este europeo, que comenzó con la invasión de Ucrania por parte de soldados irregulares apoyados por Moscú.

Por su parte, Riad, estrecho aliado de Washington, ha defendido hasta el final la estrategia de cerrar los grifos para forzar la subida de los precios, pues necesita un barril caro para equilibrar su presupuesto.

Artículo relacionado: Rusia rechaza medida de OPEP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s