Mayor recompra de títulos públicos en la historia de Brasil

BRASIL

pxfuel.com

Lectura: 2 minutos

El Tesoro Nacional de Brasil realizó este mes de marzo la mayor actuación de su historia en el mercado de títulos públicos, con una recompra de 35.600 millones de reales (7.120 millones de dólares), informó el jueves el organismo.

Los datos, que incluyen todas las operaciones realizadas entre el 1 y el 25 de marzo, muestran que el Tesoro Nacional, junto con el Banco Central, realizaron varias subastas extraordinarias de compra y venta de títulos a lo largo de este mes para calmar el mercado, con el objetivo de dar apoyo a los inversores en medio a los temores generados por el COVID-19.

También hoy, el Tesoro Nacional mostró que en febrero, la deuda pública brasileña creció un 1,2 por ciento y llegó a los 4,28 trillones de reales (856.000 millones de dólares) en febrero, el nivel más alto jamás alcanzado.

Según el Tesoro, a diferencia de las subastas tradicionales, que son de venta, estas sesiones extraordinarias pueden ser de venta y también de recompra. Las operaciones buscan dar apoyo al mercado y oportunidades para que los inversores que quieran revender sus papeles.

El Tesoro Nacional aseguró que las nuevas condiciones del mercado deben llevar a una alteración del Plano Anual de Financiación, que trae los parámetros para la deuda pública

«Las condiciones de financiación se alteran en relación a los escenarios originalmente previstos en el plan. Por esto es posible que haya alteraciones en prácticamente todos los indicadores», explicó el subsecretario de la Deuda Pública, José Franco de Medeiros.

El Tesoro Nacional resaltó que la percepción de riesgo global empeoró en marzo, con un impacto para Brasil, debido a las preocupaciones alrededor del impacto del COVID-19 y de la disputa comercial del petróleo.

«Durante períodos de elevada volatilidad en el mercado financiero, el Tesoro Nacional puede realizar subastas extraordinarias de compra y venta de títulos públicos, con el objetivo de suministrar apoyo al buen funcionamiento de este mercado», agregó el organismo.

El gobierno federal de Brasil emite títulos de la deuda pública para cubrir la necesidad de financiación y ejecutar políticas públicas. Cuando los gastos son mayores que la recaudación, como ha sucedido en los últimos años en Brasil, la presión por el endeudamiento es ampliada para cubrir el déficit en las cuentas.

Artículo relacionado: Brasil inyecta fondos extraordinarios para reactivar economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s