Fin del conflicto con Grecia, ahora Macedonia del Norte ingresa a OTAN

INTERNACIONAL

47993825961_c9043e50af_c
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y primer ministro macedonio, Zoran Zaev / Foto: NATO

Lectura: 3 minutos

Macedonia del Norte se convirtió el viernes (27.03.2020) de manera oficial en Estado miembro de la OTAN, con lo que la Alianza pasa a estar compuesta por treinta países. La Alianza destacó que Macedonia del Norte ha cooperado desde hace tiempo con la Organización, al participar en las misiones aliadas en Afganistán y Kosovo.

Los aliados ya firmaron el protocolo de acceso de Macedonia del Norte a la OTAN en febrero del año pasado, después que la exrepública yugoslava aceptara cambiar su nombre tras alcanzar un acuerdo con Grecia, lo que puso fin a una disputa histórica. Desde entonces, los parlamentos nacionales de todos los Estados miembros de la OTAN han ido ratificando la entrada del país en la Alianza.

«Macedonia del Norte es ahora parte de la familia de la OTAN, una familia de treinta naciones y casi mil millones de personas. Una familia asentada sobre la certidumbre de que, con independencia del desafío que afrontemos, todos somos más fuertes y estamos más seguros juntos», declaró en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El próximo lunes, 30 de marzo, tendrá lugar una ceremonia de izado de la bandera macedonia en la sede de la OTAN, en Bruselas, a la que asistirá Stoltenberg. También se izará la bandera en el cuartel general militar de la organización situado en Mons (sur de Bélgica) y en el Mando Aliado de Transformación, en Norfolk (Virginia, Estados Unidos).

Grecia fue el primer país en ratificar el ingreso de Macedonia del Norte en la OTAN, después de resolver la disputa sobre el nombre de este país, que enfrentó a ambas naciones.

La ratificación salió adelante con 153 votos a favor. De ellos, 145 procedían de las filas del partido gobernante, el izquierdista Syriza, y los otros 8 de parlamentarios independientes, del centro o disidentes de las filas del exsocio de gabinete, los nacionalistas Griegos Independientes. En su intervención en el debate, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio la bienvenida de Macedonia del Norte a la Alianza y subrayó que ratificar el protocolo de adhesión a la OTAN es un «deber patriótico».

Tsipras criticó al líder del principal partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, por no haber respaldado esta decisión y vaticinó: «La historia nos juzgará». El Gobierno de Atenas remitirá ahora a Skopje una nota verbal en la que anunciará la ratificación de su adhesión a la OTAN, tras la cual el Ejecutivo macedonio informará a la ONU, los demás organismos internacionales y todos los Estados de que el nuevo nombre del país es República de Macedonia del Norte.

Artículo relacionado: Apoyo del Banco Mundial a Macedonia del Norte para incorporarse a UE
Artículo relacionado: Unión Europea dispuesta a aceptar nuevos socios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s