OTAN decide ampliar capacitación de tropas de defensa en Irak

INTERNACIONAL

26834912088_5e3875c6a3_c
Foto: NATO

Lectura: 2 minutos

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron por teleconferencia extender la misión de la alianza en Irak, declaró a la prensa el jueves el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.

«Los ministros acordaron potenciar nuestra misión de formación en Irak, ampliarla con ciertas actividades de capacitación realizadas por la coalición internacional», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas sobre los resultados de la teleconferencia.

En particular, se prevé llevar a cabo la capacitación de sargentos, zapadores y agentes de la Policía federal, precisó el titular de la OTAN.

Agregó que esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con las autoridades iraquíes y la coalición internacional contra ISIS (autodenominado Estado Islámico) liderada por Estados Unidos.

El pasado 20 de marzo, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR) informó en un comunicado de que la coalición internacional empezó a reducir su presencia militar en Irak.

La decisión se tomó por dos razones: «los largamente planificados ajustes a la fuerza debido al éxito en la campaña contra ISIS, y medidas de corto plazo para proteger a la fuerza de la pandemia de coronavirus».

A finales de enero, los militares iraquíes reanudaron las operaciones conjuntas con la coalición internacional contra el grupo terrorista después de una pausa de casi un mes.

Antes, el 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó por mayoría de votos la retirada de las tropas extranjeras y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional contra ISIS.

La medida se tomó después de que un cuerpo especial de elite de EE. UU. lograra eliminar al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad el 3 de enero. Soleimani actuaba como una figura clave del régimen de los clérigos preparando operativos contra las fuerzas de la OTAN en la zona iraquí según fuentes occidentales.

El Gobierno iraquí catalogó ese ataque como una violación de las condiciones del despliegue de las fuerzas estadounidenses en el país.

Artículo relacionado: Tropas de EE. UU. se retiran del norte de Irak, baja tensión con Irán

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s