Tropas de EE. UU. se retiran del norte de Irak, baja tensión con Irán

INTERNACIONAL

4726814687_4c59a92415_c
Foto: The U.S. Army

Lectura: 3 minutos

La coalición liderada por Estados Unidos se retiró el domingo de la base militar en el norte de Irak que casi ocasionó una guerra abierta con el vecino Irán.

La Base Aérea K1 es la tercera en la región de la que se retiran las fuerzas extranjeras este mes, acatando la estrategia estadounidense de concentrar sus fuerzas en dos ubicaciones en Irak.

Un ataque con cohetes a esa base en diciembre mató a un contratista estadounidense y ocasionó una serie de ataques y contraataques entre Estados Unidos y milicias pro-iraníes. Los ataques culminaron en el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani y el cabecilla de las milicias iraquíes Abu Mahdi al-Muhandis.

Las fuerzas de la coalición entregaron el control de la base K1 en Kirkuk a las fuerzas iraquíes, informó la coalición en un comunicado.

Equipos valorados en 1,1 millones de dólares fueron transferidos a los iraquíes, y unos 300 elementos partieron de las instalaciones.

Jefes militares estadounidenses amenazaron con un ataque de represalia contra una milicia chií en Irak respaldada por Irán, a mitad de marzo, manifestando a la prensa que saben quién lanzó los cohetes que mataron e hirieron a soldados de Estados Unidos y de la coalición internacional , y que los atacantes serian castigados.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a la prensa que el presidente Donald Trump autorizó a tomar las medidas necesarias en Irak. El paso indica un nuevo aumento de las tensiones con Irán y sus grupos aliados en Irak.

«Vamos a hacerlo paso a paso, pero vamos a castigar a los perpetradores», dijo Esper. «No pueden disparar contra nuestras bases, matar y herir a estadounidenses y salirse con la suya».

En la Casa Blanca, Trump dijo que los atacantes eran un grupo rebelde que «muy probablemente está respaldado por Irán».

«Veremos cuál será la respuesta», concluyó el mandatario.

Esper y el general de ejército Mark Milley, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, declinaron ofrecer más información sobre una inminente respuesta estadounidense al ataque contra la base de campo Taji, al norte de Bagdad. Pero Esper dijo que todas las opciones están sobre la mesa.

A la pregunta de si un ataque incluiría una acción dentro de Irán, Esper dijo: «Estamos enfocados en el grupo que pensamos perpetró el ataque en Irak».

Dos soldados estadounidenses y un británico murieron y otros 14 efectivos resultaron heridos cuando 18 cohetes cayeron en la base el 14 de marzo.

Las autoridades estadounidenses no han dicho públicamente qué grupo piensan que lanzó el ataque, pero una posibilidad es Kataib Hezbollah, una milicia chiita respaldada por Irán.

Kataib Hezbollah lanzó otro ataque en diciembre contra una base militar en Kirkuk que mató a un contratista estadounidense, lo que motivó ataques aéreos estadounidenses de represalia.

Artículo relacionado: Irak: gobierno pone fin al acuerdo con EE. UU. de despliegue de tropas 

5 comentarios

  1. […] Después de recibir una advertencia de las fuerzas armadas iraníes y de comprobar la preparación de los sistemas de vigilancia, reconocimiento y defensa iraníes, los drones de vigilancia estadounidenses se vieron «obligados a abandonar el área», dijo el portavoz. Artículo relacionado: Tropas de EE. UU. se retiran del norte de Irak, baja tensión con Irán […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s