Vacío de poder en gobierno británico

INTERNACIONAL

49745994973_0a485c4e4d_c
Foto: Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en reemplazo del Primer Ministro / Number 10

Lectura: 2 minutos

El ingreso de Johnson a la unidad de cuidados intensivos elevó la incertidumbre sobre la crisis del coronavirus y dejó dudas sobre quién queda a cargo del gobierno británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mantuvo estable en cuidados intensivos el martes después de recibir apoyo de oxígeno para ayudarlo a combatir el COVID-19, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores dirigió la respuesta del gobierno al brote.

La agitación de la batalla personal de Johnson con el virus ha sacudido al gobierno justo cuando el Reino Unido, ahora en su tercera semana de cierre, entra en lo que los científicos dicen que será la fase más mortal de la pandemia que ya ha costado la vida a 5.373 personas en el país.

Johnson, de 55 años, ingresó en el Hospital St. Thomas el domingo después de sufrir síntomas persistentes de coronavirus, que incluyen fiebre y tos, durante más de 10 días.

Pero su condición se deterioró rápidamente durante las siguientes 24 horas, y fue trasladado el lunes a una unidad de cuidados intensivos, donde se tratan los casos más graves, en caso de que necesitara un respirador. Todavía estaba consciente, dijo su oficina.

«Está recibiendo tratamiento de oxígeno estándar y respira sin ninguna otra ayuda», dijo el portavoz de Johnson a los periodistas.

«El primer ministro se ha mantenido estable durante la noche y sigue de buen humor», dijo el portavoz. «No ha requerido ventilación mecánica o asistencia respiratoria no invasiva».

Pero la ausencia de Johnson, el primer líder de una gran potencia hospitalizada después de dar positivo por el nuevo coronavirus, ha generado dudas sobre quién está realmente a cargo de la quinta economía más grande del mundo en un momento tan crucial.

Si bien Gran Bretaña no tiene un plan de sucesión formal en caso de que un primer ministro quede incapacitado, Johnson le pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, de 46 años, que lo sustituya «cuando sea necesario», dijo Downing Street.

La reina Isabel le deseó a Johnson una «recuperación completa y rápida» y envió un mensaje de apoyo a su prometida embarazada, Carrie Symonds, y su familia.

Artículo relacionado: Gran Bretaña: bajo implacable virus Reina envía mensaje de esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s