Alemania sorprende por exitoso control del virus chino

INTERNACIONAL

640px-Krankenhaus_Links_der_Weser_in_Bremen_2010_300
Foto: Klinikum Links der Weser

Lectura: 3 minutos

Mientras que países de todo el mundo luchan con la falta de camas hospitalarias y equipos para pacientes con coronavirus, ciudades alemanas como Bremen han recibido y lo siguen haciendo, pacientes de países vecinos.

El sábado, Bremen recibió a sus dos primeros pacientes franceses de coronavirus de Estrasburgo mientras la vecina de Alemania, Francia, lucha con los hospitales al límite de la capacidad.

Teóricamente, la ciudad podría recibir más pacientes del extranjero, dijo Karen Matiszick, portavoz del grupo hospitalario Gesundheit Nord, al diario local Buten un Binnen, aunque la situación podría cambiar rápidamente. Bremen ha tenido actualmente 567 casos y 24 muertes, según las estadísticas oficiales.

La capacidad de recibir pacientes se ha atribuido al menor número de casos que necesitan cuidados intensivos, y la tasa de mortalidad comparativamente baja de Alemania, que ha llamado la atención del mundo.

De los más de 130.000 casos diagnosticados en Alemania, alrededor de 3.900 personas han muerto hasta el viernes. En contraste, EE. UU., Italia, España y Francia han registrado más de 10.000 muertes relacionadas con la enfermedad. Solo en Italia, se han registrado más de 20.000 muertes, entre 160.000 casos.

Susanne Glasmacher, portavoz del Instituto Robert Koch del gobierno, señaló múltiples factores.

«Al principio, la mayoría de las personas afectadas en Alemania no pertenecían a un grupo de riesgo, ya que muchas de las rutas de transmisión ocurrían durante las vacaciones de esquí, en viajes internacionales, carnavales y otras festividades», dijo a la prensa.

La edad media de los casos diagnosticados es relativamente baja en Alemania, a los 49 años, en comparación con los 62 de Italia.

La edad promedio de los que murieron por el virus en Alemania es de aproximadamente 80 años, y el 87% de los pacientes fallecidos tenían más de 70 años. De manera similar, el 83,7% de los que murieron en Italia tenían más de 70 años, según el Instituto Nacional Italiano de salud.

Sin embargo, en las últimas semanas, un número creciente de casos en hogares de ancianos alemanes ha generado preocupación. Cuarenta y una personas murieron en un solo hogar de ancianos en la ciudad de Wolfsburgo, en el norte de Alemania, hasta el jueves. Cientos de hogares de ancianos en todo el país han encontrado sus primeros casos.

«Si se realizan más transmisiones en hogares para personas mayores u hospitales, es de temer que la tasa aumente», dijo Glasmacher.

La baja edad media actual de los casos alemanes puede explicarse en cierta medida debido al número de pruebas realizadas. Glasmacher dijo que Alemania había realizado pruebas a una escala mucho mayor que otros países.

«Las infecciones se reconocen en más personas con síntomas leves que en otros países donde a veces solo se hacen pruebas a personas gravemente enfermas en los hospitales», dijo.

Artículo relacionado: Comienza reapertura comercial en Alemania

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s