Pesos pesados de industria automotriz vuelven al trabajo

INTERNACIONAL

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Foto: Baglieto

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General Motors, Ford y Fiat Chrysler apuntan al 18 de mayo como fecha para reanudar parte de la producción en sus fábricas estadounidenses después de cerrar las plantas en marzo pasado debido al brote de coronavirus, según informa The Wall Street Journal.

En días recientes, ejecutivos de esas compañías acordaron tentativamente el cronograma luego de las conversaciones con los líderes del Sindicato Unido de Trabajadores Automotrices y la oficina de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, señaló el diario el lunes, citando a personas familiarizadas con los planes.

El jefe de dicho sindicato advirtió la semana pasada que es «demasiado pronto y demasiado arriesgado» reabrir las plantas automotrices y la economía de Michigan a principios de mayo, citando riesgos para los trabajadores.

Las compañías están trabajando con el sindicato en la elaboración de protocolos de seguridad con el objeto de reducir el riesgo de exposición para los trabajadores, pero aún no han finalizado esos términos, según el informe del Wall Street Journal.

GM, Ford, Fiat Chrysler y el Sindicato Unido de Trabajadores Automotrices no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de la agencia Reuters.

Debido a la escasez de demanda, los precios internacionales del petróleo se desplomaron en las últimas semanas, un indicador que tienen las empresas automotrices como referencia cotidiana.

El precio del barril de WTI, crudo de referencia en Estados Unidos, cayó bruscamente este martes, tras desplomarse 25% el día anterior y se situó por debajo de los 11 dólares.

Debido a la escasez de la demanda, los precios internacionales se desplomaron en las últimas semanas, producto de las medidas de confinamiento de personas impuestas en todo el mundo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

En la caída también contribuyó la retirada de un importante fondo estadounidense, en un contexto sombrío para el mercado de oro negro.

Según AFP, hacia las 09h25 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio caía 11,59 dólares, un 9,31% respecto al cierre del lunes, después de haber alcanzado un mínimo de 10,07 dólares una hora antes, en baja de 21%.

Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, para entrega en junio se vendía a 20,34 dólares en Londres, en alza de 2,40%.

«El precio del petróleo (estadounidense) sigue bajando debido a las preocupaciones sobre el almacenamiento y la demanda, pero también como resultado de los movimientos especulativos», explica Al Stanton, analista de RBC.

La semana pasada, por primera vez el petróleo estadounidense cayó por debajo de cero.

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