Dictador coreano apareció públicamente

INTERNACIONAL

KIM JONG
Líder norcoreano, Kim Jong Un / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

El polémico líder norcoreano no asistió a la conmemoración del natalicio de su abuelo Kim Il Sung, el 15 de abril. Desde entonces se especuló sobre su salud. El 21 de abril se reportó que habría estado delicado tras una operación cardiovascular. Este viernes, reapareció, según un medio oficial.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, dijo el viernes que el líder Kim Jong Un asistió a la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en una región al norte de la capital, Pyongyang, el primer informe de su participación en una actividad pública desde el 11 de abril.

Reuters no pudo verificar de manera independiente el reporte de KCNA.

Ha habido especulaciones sobre su salud después de que no apareció en las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado, Kim Il Sung, el 15 de abril. El día es un feriado importante en Corea del Norte, en el que Kim generalmente visita el mausoleo donde se encuentra su abuelo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que tiene una buena idea de cómo le está yendo a Kim Jong Un y espera que esté bien, luego de días de especulaciones sobre la salud del líder norcoreano.

El paradero de Kim y si fue atendido por un padecimiento cardíaco han sido objeto de intensas especulaciones en las últimas semanas.

«No puedo decirles exactamente», dijo Trump este lunes cuando se le preguntó sobre la condición de Kim en una conferencia de prensa de la Casa Blanca. «Sí, tengo una muy buena idea, pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor».

Trump sugirió que el misterio se resolvería pronto.

«Espero que esté bien. Sé relativamente como le está yendo. Veremos, probablemente escucharás [sobre Kim] en un futuro no muy lejano», dijo Trump a un periodista.

Daily NK, un sitio web con sede en Seúl, informó la semana pasada que Kim se estaba recuperando después de someterse a un procedimiento cardiovascular el 12 de abril. El portal citó una fuente no identificada en Corea del Norte, dijo la agencia Reuters, que explicó que no ha podido confirmar la noticia.

Artículo relacionado: Poderosa hermana del dictador

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s