Trump saluda aparición del dictador coreano Kim

INTERNACIONAL

49829096013_6caf6b1655_c
Presidente de EE. UU., Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

Kim Jong Un realizó su primera aparición pública en 20 días para celebrar el viernes en la apertura de una fábrica de fertilizantes cerca de la capital, Pyongyang, según medios estatales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió el sábado a los informes sobre la reaparición en público del líder norcoreano Kim Jong Un, en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

«Estoy contento de que esté de regreso ¡y bien!», escribió Trump en Twitter.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, dijo el viernes que el líder Kim Jong Un asistió a la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en una región al norte de la capital, Pyongyang, el primer informe de que ha participado en una actividad pública desde el 11 de abril.

La aparición del líder norcoreano llega después de semanas de intensas especulaciones sobre su salud, después de que no estuvo en las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado, Kim Il Sung, el 15 de abril.

Según la Agencia Noticiosa Central Coreana, Kim asistió el viernes a una ceremonia del en la ciudad de Suncheon con otros altos funcionarios, incluyendo su hermana Kim Yo Jong, quien muchos analistas creen que tomaría las riendas de la nación si su hermano se viera incapacitado para gobernar.

El presidente Trump, en su rueda de prensa diaria sugirió que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está fuera del peligro, como han informado varios medios de prensa desde la última semana.

Donald Trump, dijo el lunes que tiene una buena idea de cómo le está yendo a Kim Jong Un y espera que esté bien, luego de días de especulaciones sobre la salud del líder norcoreano.

El paradero de Kim y si fue atendido por un padecimiento cardíaco han sido objeto de intensas especulaciones en las últimas semanas.

«No puedo decirles exactamente», dijo Trump este lunes cuando se le preguntó sobre la condición de Kim en una conferencia de prensa de la Casa Blanca. «Sí, tengo una muy buena idea, pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor».

Trump sugirió que el misterio se resolvería pronto.

«Espero que esté bien. Sé relativamente como le está yendo. Veremos, probablemente escucharás [sobre Kim] en un futuro no muy lejano», dijo Trump a un periodista.

Daily NK, un sitio web con sede en Seúl, informó la semana pasada que Kim se estaba recuperando después de someterse a un procedimiento cardiovascular el 12 de abril. El portal citó una fuente no identificada en Corea del Norte, dijo la agencia Reuters, que explicó que no ha podido confirmar la noticia.

Artículo relacionado: Dictador coreano apareció públicamente

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s