Putin en rebeldía por política nuclear de Estados Unidos

INTERNACIONAL

NJZ8ZAHHcL2Keu5tA7hnOmDV1aAY1M13
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

El presidente de Rusia se muestra alarmado por la instalación de armas nucleares de bajo rendimiento en la flota de submarinos norteamericanos.

El Departamento de Estado considera que tal medida son un disuasivo a las amenazas rusas y chinas; Rusia dice que Estados Unidos está bajando el «umbral nuclear».

Rusia advierte que cualquier intento de Estados Unidos de usar un arma nuclear de bajo rendimiento contra un objetivo ruso desencadenaría una respuesta nuclear masiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reaccionó a un documento del Departamento de Estado publicado la semana pasada que dice que colocar armas nucleares de bajo rendimiento en misiles balísticos lanzados desde submarinos contrarrestaría lo que considera posibles nuevas amenazas tanto de Rusia como de China.

Los expertos describen un arma de bajo rendimiento como la que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Estado afirma que las armas de bajo rendimiento «reducen el riesgo de guerra nuclear al reforzar la disuasión y la seguridad».

Alega que Rusia está considerando usar tales armas nucleares no estratégicas en una guerra limitada.

Rusia niega que sea una amenaza para Estados Unidos y acusa a Washington de «bajar el umbral nuclear».

«Cualquier ataque que involucre un misil balístico lanzado por un submarino estadounidense (SLBM por sus siglas en inglés), independientemente de sus especificaciones de armas, se percibiría como una agresión nuclear», dijo el miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. «Aquellos a quienes les gusta teorizar sobre la flexibilidad del potencial nuclear estadounidense deben entender que, de acuerdo con la doctrina militar rusa, tales acciones se consideran como una garantía del uso de represalias de armas nucleares por parte de Rusia».

Rusia dice que quiere extender el nuevo tratado START 2010 que limita el número de misiles nucleares, ojivas y bombarderos desplegados junto con estrictos regímenes de inspección. El pacto expirará el próximo año.

La administración Trump dice que quiere un nuevo acuerdo de control de armas que también incluya a China, lo que Rusia considera poco práctico.

Artículo relacionado: Mijaíl Gorbachov, último presidente de Unión Soviética, reclama eliminación total de armas nucleares

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s