Mijaíl Gorbachov, último presidente de Unión Soviética, reclama eliminación total de armas nucleares

INTERNACIONAL

4601451775_d3b0aa4828_c
Foto: Veni

Lectura: 2 minutos

Sobre los 90 años, (n. 02/03/31) con muchos problemas de movilidad, el último líder soviético y responsable de la perestroika y el glásnost (apertura) accedió el pasado sábado a un reportaje con la BBC en Moscú, su lugar de residencia.

Sin perder el humor ácido que lo ha caracterizado, mientras trataba de sentarse con mucha dificultad, preguntó «¿ustedes ya están filmando?», antes de comenzar el reportaje. Sin duda no le cayó grato el momento previo que denotaba su problema físico.

Primera consulta, ¿qué peligro está viendo usted en la confrontación actual entre Rusia y el oeste?
«Mientras las armas de destrucción masiva existan, especialmente las armas nucleares, el peligro es colosal. Todas las naciones deberían declarar, todas las naciones, que las armas nucleares deberían ser destruidas, es la manera de salvarnos a nosotros mismos y al planeta».

Siguiente pregunta, ¿Cómo describe usted el actual enfrentamiento entre Rusia y el Oeste?
«Frió, pero todavía una guerra, mire lo que está pasando, en diferentes lugares hay escaramuzas, tiroteos, barcos, aviones, están siendo enviados por aquí, por allá, por todas partes, esta no es la situación que nosotros queremos».

«Hace treinta años caía el Muro de Berlín, nosotros no intervenimos, no queríamos un derramamiento de sangre, no queríamos permitir algo así de tal magnitud para Alemania, por nosotros, por Europa, por todo el Mundo, por eso nosotros declaramos que no íbamos a intervenir». Respuesta de Gorbachov revelando un desconocido episodio político del Kremlin.

Teniendo en cuenta la relación que mantuvo con la Primera Ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, fue consultado sobre el complejo problema abierto con la decisión de separar al Reino de Europa.

«Qué diría a los británicos si puedes averiguarlo tu mismo, ustedes los británicos son “clever clogs” (gente inteligente). Nunca daría consejos, ustedes deciden».

Gorbachov decidió abrir la vida político-democrática en la Unión Soviética comenzando un período donde Rusia se separa de los países que fueron invadidos militarmente.

Es el principio de una época de elecciones y nuevos liderazgos en toda la región anteriormente conducida de manera dictatorial por Moscú.

Artículo relacionado: Preocupa a europeos fin del tratado sobre misiles nucleares de alcance medio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s