Tres países sospechosos aspiran a defender DD. HH. en ONU

INTERNACIONAL

49582635938_a6d563ccab_c
Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

Los países que violan los derechos humanos no están en posición de juzgar a otros. Aún así, Rusia, Cuba y Arabia Saudí, tres naciones autoritarias y represivas, quieren entrar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Un grupo defensor de los derechos humanos pide evitarlo.

Una organización de vigilancia del respeto a los derechos humanos está llamando a las naciones democráticas a que eviten la elección en Naciones Unidas de Rusia, Cuba y Arabia Saudí como miembros del Consejo de Derechos Humanos, señalando que su abismal historial de derechos humanos los descalifica de poder optar a ser parte del mismo.

La Asamblea General de Naciones Unidas tendrá que elegir en octubre a sus 15 nuevos miembros en el Consejo de Derechos Humanos. U.N. Watch, un grupo independiente que monitorea a las Naciones Unidas, dice que sería una burla indignante el permitir que Rusia, Cuba y Arabia Saudí, tres países autoritarios y represivos, se unieran a dicho consejo.

El director ejecutivo de U.N. Watch, Hillel Neuer, dice que los Gobiernos que sistemáticamente violan las libertades esenciales de sus propios pueblos, no están en ninguna posición para juzgar los historiales de derechos humanos de otras naciones.

«Nadie está diciendo que cada miembro del Consejo de Derechos Humanos debe ser perfecto. Obviamente, no hay países perfectos. Pero escoger a algunos de los peores Gobiernos, no es una estrategia y es completamente contrario al criterio oficial declarado al fundarse el Consejo de Derechos Humanos y que continúa rigiendo las elecciones», afirmó Neuer.

La resolución adoptada al crearse el Consejo en el 2006, obliga a los miembros a mantener vigente la promoción y protección de los derechos humanos. También advierte que los países que cometan graves violaciones a los derechos humanos podrían ser suspendidos. Esa suspensión solo ha sido aplicado contra Libia en 2010, luego de una cruenta represión contra manifestantes por el régimen del fallecido dictador Muammar Gadhafy.

Artículo relacionado: Ingrata sorpresa en Comisión de Derechos Humanos (ONU), Venezuela consiguió ingresar como miembro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s