Ingrata sorpresa en Comisión de Derechos Humanos (ONU), Venezuela consiguió ingresar como miembro

INTERNACIONAL

UN
Momento del recuento / Captura YouTube

Lectura: 3 minutos

Venezuela logró un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Costa Rica que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al Gobierno venezolano.

Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe.

Así, Brasil (que optaba a la reelección) continuará siendo miembro del órgano con sede en Ginebra, mientras Venezuela sustituirá el próximo 1 de enero a Cuba, que termina su mandato.

La candidatura venezolana logró su objetivo a pesar de una fuerte campaña en contra por parte de Estados Unidos, de varios países latinoamericanos y de organizaciones internacionales de derechos humanos, que habían pedido votar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Venezuela no pinta nada en el Consejo de Derechos Humanos», había defendido esta semana en una conferencia de prensa el director para Naciones Unidas de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau.

Para HRW y otras ONG, Venezuela no cumplía con los requisitos para ser miembro del Consejo de DD. HH. dado el historial del Gobierno de Maduro en este ámbito.

El Gobierno de Chile hizo el miércoles un llamado a la comunidad internacional para impedir que Venezuela sea elegido como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El canciller chileno, Teodoro Ribera, consideró que la elección de la candidatura venezolana sería «un desprestigio para la ONU y para el mundo entero» dadas las violaciones a los derechos humanos que, dijo el ministro, ha cometido el régimen del presidente Nicolás Maduro.

«(Venezuela) es un país que ha sido sancionado públicamente por las violaciones a los derechos humanos», señaló Ribera, quien recordó que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó en julio pasado un informe en que el denunció, entre otros crímenes, más de 6.000 asesinatos cometidos presuntamente por fuerzas de seguridad venezolanas desde enero de 2018.

«Es realmente increíble, de una inconsciencia total, que un país con estas situaciones postule a un órgano encargado de velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos», insistió.

Por ello, Ribera dijo que la Cancillería chilena se ha «movilizado» para advertir de la situación a otros países e impedir «de una u otra manera» que Venezuela forme parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Nuestras embajadas a lo largo del mundo se han contactado con otras cancillerías para hacerles presente esa circunstancia y esperamos que nuestros esfuerzos, más los de otros países democráticos, traigan un buen resultado», manifestó.

Artículo relacionado: Venezuela: gobierno de Maduro presentó candidatura a Comisión de Derechos Humanos de ONU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s