Soldados chinos chocaron con guardias fronterizos de India

INTERNACIONAL

29668429351_60352e5163_c
Foto: 1-2 Stryker Brigade Combat Team

Lectura: 2 minutos

Patrullas de ambas potencias nucleares se enfrentaron a piedrazos y golpes de puño. Se trata de un nuevo incidente entre dos países que mantienen disputas territoriales abiertas.

Un número indeterminado de soldados chinos e indios resultaron heridos en un enfrentamiento que tuvo lugar en una zona fronteriza montañosa en el estado indio de Sikkim, informó este domingo (10.05.2020) el Ministerio de Defensa de ese país. Los hechos ocurrieron cerca de un estratégico paso cerca del Tíbet, e incluyó el lanzamiento de piedras y peleas a puñetazos entre las tropas.

«Efectivamente un incidente de enfrentamientos tuvo lugar en la frontera, provocado por el comportamiento agresivo de las dos partes y que resultó en heridas leves a las tropas», dice el comunicado indio. «Las tropas resuelven estos problemas mutuamente según los protocolos establecidos», añade el escrito, en el que además se explica que todo cesó gracias al diálogo y la interacción a nivel local.

«Sí, se lanzaron piedras y discutieron hasta llegar a los puños», dijo a la agencia AFP el portavoz del Comando Este del Ejército Indio, Madeep Hooda. Los hechos ocurrieron el sábado, explicó el vocero, en Naku-La, a unos 4.600 metros de altura, en una zona fronteriza con Bután, Nepal y China. «Estos choques breves entre los guardias ocurren cuando las disputas fronterizas no han sido resueltas», agregó.

China e India, ambos países potencias nucleares, mantienen una disputa sobre territorios dentro de la zona del Himalaya y se enfrentaron en una guerra fronteriza en 1962, que duró un mes y dejó más de 10.000 muertos. El conflicto más reciente data de 2017, cuando China acusó a las tropas indias de entrar ilegalmente en su territorio con el fin de detener las obras de una carretera.

Esta vía estaba siendo construida en la zona fronteriza de Doklam (o Donglang), disputada entre el gigante asiático y el vecino país de Bután, que pidió ayuda a su tradicional aliado indio. La crisis diplomática afectó muy negativamente las relaciones comunes, lo que llevó incluso a China a acusar a India de jugar «con fuego», lo que podía llevar a una escalada.

Delhi retiró sus tropas a finales de agosto de ese mismo año consiguiendo rebajar el nivel de las tensiones. Hasta la fecha, Beijing sigue reclamando como propio un territorio de 90.000 kilómetros cuadrados que controla India.

Artículo relacionado: Incidente diplomático, China protesta por inclusión de territorio propio en mapa de India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s