Modi acusa al expansionismo chino

INTERNACIONAL

23795890516_0ef40956b2_c
Primer ministro indio, Narendra Modi / Foto: Narendra Modi

Lectura: 2 minutos

El primer ministro de la India, Narendra Modi, afirmó que la «era del expansionismo» ha pasado, mientras halagaba la valentía de las tropas indias durante una visita sorpresa a la región de Ladakh, en el Himalaya, donde miles de soldados han sido desplegados ante las tensiones con China.

En una indirecta referencia a Beijing, el líder indio le dijo a las tropas acantonadas en la montañosa y fría región que «las fuerzas expansionistas o perdieron o fueron forzadas a replegarse».

La sorpresiva visita de Modi, anunciada solo después que aterrizó en Ladakh, es considerada un mensaje a China y un impulso a la moral de miles de tropas que se mantienen a lo largo de la disputada frontera.

La visita del líder a la base de Ladakh, se produjo dos semanas después de la muerte de 20 soldados indios en un enfrentamiento con tropas chinas que detonó las peores tensiones en décadas entre las dos potencias nucleares.

El mortal enfrentamiento vino tras tensiones que se habían acumulado desde mayo cuando funcionarios indios acusaron a soldados chinos de entrar a territorio controlado por India en tres puntos de la frontera himalaya y levantar tiendas de campaña y otras estructuras. Beijing ha negado tales incursiones en territorio indio.

Tocando un nervio nacionalista durante su discurso a los soldados, Modi dijo que habían dado «una merecida respuesta a la gente que había intentado conquistar. Los enemigos de India han visto vuestro fuego y furia».

El líder indio dijo que India siempre ha buscado el sendero de la paz, pero sostuvo que «aquellos que son débiles nunca pueden iniciar la paz. La valentía y el coraje son prerequisito para la paz».

Modi estaba acompañado por el jefe del Ejército de india.

En Beijing, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino subrayó que ambas partes han estado involucradas en negociaciones.

«India y China están en comunicación y negociaciones para bajar las temperaturas mediante canales militares y diplomáticos. Ninguna de las partes debería involucrarse en ninguna acción que pueda escalar la situación en este momento», dijo el portavoz de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, durante una conferencia.

Artículo relacionado: Soldados chinos chocaron con guardias fronterizos de India

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s