Alemania: Merkel insiste en reforzar multilateralismo

INTERNACIONAL

49500458816_b57f09862e_c
Canciller alemana, Angela Merkel / Foto: GovernmentZA

Lectura: 2 minutos

La canciller alemana Angela Merkel destacó la importancia de un enfoque multilateral a la hora de lidiar con las consecuencias del coronavirus tras una reunión el miércoles con los principales organismos globales en materia económica y financiera y apostó por una recuperación acompañada de programas coyunturales.

La respuesta a la «profunda recesión global» ocasionada por la pandemia ha de pasar por «una acción común y coordinada», argumentó.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) coinciden en la necesidad de evitar «acciones unilaterales», señaló la mandataria.

Sin embargo, «el multilateralismo ya estaba ante un gran desafío antes de la pandemia y este desafío no se ha reducido», dijo Merkel en un encuentro con la prensa en Berlín al término de la conferencia, y se declaró dispuesta a «luchar» por este modo de entender las relaciones internacionales en las próximas cumbres del G7 y del G20.

En cuanto al proceso de recuperación económica para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, Merkel incidió en la importancia de evitar que subidas de impuestos frenen o incluso detengan el despegue del comercio internacional tras la parálisis ocasionada por la Covid-19.

«La fase de recuperación debe ir acompañada de medidas de alivio a la economía e ir conectada a la creación de puestos de trabajo», señaló la canciller, recordando que la Unión Europea ha contribuido ya con el equivalente a 2 billones de dólares a los cerca de 9 billones inyectados a nivel global.

De estos, según informaciones del FMI, unos 4,4 billones son ayudas y subvenciones directas, mientras que los 4,6 billones restantes se componen de operaciones fiscales como créditos del sector público.

No obstante, la mandataria alemana advirtió contra la tentación de caer en el proteccionismo económico. «Hemos visto lo dañino que es que las cadenas productivas se rompan, por eso es muy importante el fortalecimiento del sistema de comercio internacional», destacó Merkel, haciendo un llamamiento a garantizar el suministro de alimentos, en particular en las zonas más vulnerables del planeta.

Artículo relacionado: Plan mundial antivirus de líderes europeos

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s