Rechazo al plan de asistencia presentado por Merkel y Macron

INTERNACIONAL

1024px-Emmanuel_Macron_and_Angela_Merkel_(2019-10-09)
Angela Merkel (Alemania), y Emmanuel Macron (Francia) / Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации

Lectura: 2 minutos

Cuatro países de la Unión Europea expresaron este sábado (23.05.2020) su oposición al plan franco-alemán, que buscaba crear un fondo de recuperación de 500 mil millones de euros para superar la crisis del coronavirus.

Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos presentaron una contrapropuesta que busca la creación de un fondo único de emergencia para fortalecer la economía.

A diferencia del plan propuesto por Angela Merkel y Emmanuel Macron, que buscaba subvencionar la recuperación con una ampliación del presupuesto, los cuatro países prefieren enfocar el problema mediante un plan basado en préstamos.

Asimismo, para estos estados es de vital importancia que la ayuda de emergencia se limite a dos años, señala un comunicado emitido por la cancillería austríaca.

Los firmantes aclaran que no aceptarán una mutualización de la deuda ni un aumento en el presupuesto de la Unión Europea. Ya con anterioridad, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, había criticado el plan de París-Berlín.

«Decimos claramente que sí a las ayudas de emergencia, pero rechazamos que se imponga deuda comunitaria por la puerta trasera», dijo el político el viernes.

El plan de las principales dos potencias de la zona euro, cuyas propuestas suelen guiar el paso de la Unión Europea, propone que la Comisión Europea tome prestado dinero a nombre de la UE y lo invierta, a cargo del período presupuestario 2021-2027. La Comisión, en tanto, presentará su propia propuesta el próximo 27 de mayo, pero ya adelantó que analiza la iniciativa de Francia y Alemania.

El documento de Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, sin embargo, adelanta que la Comisión Europea ya prevé que los estados miembros de la UE sufrirán «contracciones económicas sin precedentes en 2020, con una recuperación solo parcial en 2021», por lo que la inyección de fondos adicionales a la UE con cargo a los presupuestos nacionales, solo supondrá una carga adicional para las ya sufridas economías europeas.

Artículo relacionado: Alemania: Merkel insiste en reforzar multilateralismo

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s