Declaración de ONU contra Estado de Israel

INTERNACIONAL

16461411089_17354b641e_c
Delegado de ONU, Nickolay Mladenov / Foto: Nickolay Mladenov

Lectura: 3 minutos

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, reclamó este miércoles (20.05.2020) al Gobierno israelí que abandone sus amenazas de anexionar partes de Cisjordania y mostró comprensión por la respuesta de las autoridades palestinas, que el martes declararon el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos. «Israel debe abandonar las amenazas de anexión», dijo el diplomático, recordando que la opinión pública israelí está dividida sobre la cuestión y que los planes del Gobierno han sido rechazados por los países de la región y de una mayoría de la comunidad internacional.

«El liderazgo palestino no está amenazando, está pidiendo acciones urgentes para preservar las perspectivas de paz», señaló Mladenov en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad, al que pidió que se sume al llamamiento de Naciones Unidas contra medidas «unilaterales». Este martes el presidente palestino, Mahmud Abás, declaró el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos y afirmó que el primero, como potencia ocupante, es responsable de los territorios que ocupa.

Este miércoles, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, defendió que la comunidad internacional no puede dictar cómo se resuelve el conflicto de Oriente Medio y que el único papel del Consejo de Seguridad debe ser ayudar a que israelíes y palestinos se sienten a negociar. La propuesta de paz de la Casa Blanca, añadió, podría ser un punto de partida para esas conversaciones.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, lamentó durante una rueda de prensa en Washington por su parte también hoy la decisión de derogar esos acuerdos. «Esperamos que los acuerdos sobre la seguridad se mantengan, que el trabajo en el terreno para garantizar la seguridad de la gente en Israel y de los palestinos continúe», declaró Pompeo.

Los países de la Unión Europea que forman parte del Consejo actualmente ─Francia, Alemania, Bélgica y Estonia─ urgieron a Israel a dejar de lado esos planes, que de ejecutarse serían «contrarios a la legislación internacional». «Recordamos que no reconoceremos ningún cambio a las fronteras de 1967 a menos que sea acordado por israelíes y palestinos», señalaron en una declaración conjunta antes del inicio de la reunión. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian declaró hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional francesa que no se descartan «represalias» en caso de que se produzcan esas anexiones.

La anexión de parte de Cisjordania es uno de los ejes del programa del nuevo Ejecutivo israelí liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, que quiere impulsar ese movimiento en la segunda mitad de este año tras finalmente haber logrado un acuerdo para gobernar con el respaldo del centrista Beny Gantz, inicialmente reacio a una política de nuevas expansiones.

Artículo relacionado: Advertencia riesgosa de UE a Israel

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s