Advertencia riesgosa de UE a Israel

INTERNACIONAL

48859582126_e0bd06fe5b_c
Jefe de Exteriores de UE, Josep Borrell / Foto: European Parliament

Lectura: 3 minutos

La base sociopolítica del jefe del gobierno de Israel Benjamín Netanyahu, partidaria de los asentamientos, quiere avanzar en la anexión de Cisjordania mientras cuente con el respaldo del gobierno de Donald Trump.

La Unión Europea advirtió el jueves al gobierno entrante de Israel que su intención de anexar partes de la Cisjordania ocupada «constituiría una violación grave del derecho internacional».

El jefe de Exteriores de la UE, el socialista español Josep Borrell, dijo que el bloque no reconoce la soberanía israelí sobre el territorio palestino y «seguirá vigilando estrechamente la situación y sus implicaciones más amplias, y actuará de manera acorde».

Días atrás el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su rival Benny Gantz, firmaron un acuerdo de coalición que incluye una cláusula para avanzar en los planes de anexión de los asentamientos israelíes y otras partes de Cisjordania a partir del 1 de julio.

El plan de la Casa Blanca para el Medio Oriente, dado a conocer a principios de año, incluye que partes de Cisjordania permanezcan bajo control permanente de Israel. Los palestinos rechazan el plan por tendencioso.

Los palestinos quieren la totalidad de Cisjordania y Jerusalén oriental como parte de un estado independiente. Según expertos, la anexión de los asentamientos provocaría tanto a los palestinos como a los vecinos árabes de Israel y eliminaría las últimas esperanzas de crear un estado palestino viable.

El acuerdo Netanyahu-Gantz estipula que cualquier medida israelí requiere el respaldo de Washington y debe tener en cuenta los tratados de paz de Israel con Egipto y Jordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su principal rival, Benny Gantz, firmaron el lunes un acuerdo para formar un gobierno de coalición de emergencia, lo que terminaría con un año de estancamiento político.

El partido derechista Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz emitieron un comunicado conjunto en el que dicen que firmaron un acuerdo de unidad, tras las elecciones de abril y septiembre de 2019 y del 2 de marzo, en las que ninguno de los dos obtuvo una mayoría parlamentaria que les permitiera gobernar.

Los detalles oficiales del acuerdo para compartir el poder no estuvieron disponibles de inmediato, pero una fuente en Azul y Blanco dijo que los dos habían acordado que Netanyahu, en el poder consecutivamente durante los últimos 11 años, seguiría siendo primer ministro durante un período determinado hasta que Gantz se haga cargo.

Los medios israelíes informaron que sería una rotación de 18 meses.

Artículo relacionado: Acuerdo político en Israel para formar gobierno, gana Netanyahu

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s