Latam al Capítulo Once solo en Estados Unidos

INTERNACIONAL

A320neo_LATAM_(30934637733)
Foto: Rafael Luiz Canossa

Lectura: 3 minutos

El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group presentó una solicitud «para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11» de la ley de quiebras de Estados Unidos, anunció la empresa en un comunicado.

El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.

 

El impacto del coronavirus

Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.

«Dado el impacto que la crisis generada por la covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses», dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.

«LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos», agregó.

El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

«El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda», dijo el presidente de la compañía.

La aerolínea chileno-brasileña LATAM anunció el pasado viernes (15.05.2020) que despedirá a 1.400 empleados de sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú como resultado de la drástica reducción de sus operaciones por culpa de la pandemia de coronavirus.

«Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión», dijo el director ejecutivo, Roberto Alvo, en un comunicado difundido por la empresa. «Los impactos de la covid-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del grupo LATAM para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo», afirmó.

En abril, la aerolínea había anunciado una disminución del 95 por ciento de sus operaciones, con la cancelación de todos sus vuelos internacionales. Antes de la emisión del comunicado, circuló en medios locales un video corporativo en el que Alvo anunciaba la decisión a los 43.000 trabajadores de la compañía.

«Lamentablemente, hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo y eso significa, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros», dijo el directivo en esa grabación.

Artículo relacionado: Hertz frena por pandemia

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s