Nueva York tuvo otra noche de actos vandálicos

INTERNACIONAL

49955284072_989e2f0994_c
Foto: Suz~

Lectura: 2 minutos

La ciudad de Nueva York amanecía el martes intentando recuperarse del desastre generado durante otra noche de violencia, disturbios y saqueos, en el marco de las protestas por la muerte del afroamericano bajo custodia de la policía, George Floyd, un hecho que ha conmocionado al país y llevado al presidente Donald Trump a la promesa de activar el Ejército si los gobernadores no controlan la situación.

Un equipo de la Voz de América corroboró en las calles que las manifestaciones del lunes comenzaron de forma pacífica en la tarde, pero en la noche se tornaron violentas. Actos vandálicos se reportaron en importantes comercios de la ciudad.

Ni el toque de queda decretado a partir de las 11 de la noche del lunes ni el desplegue policial consiguieron evitar el caos y la destrucción. Arrestos se reportaron después de graves incidentes, entre ellos el robo en la icónica tienda Macy’s en la calle 34, en Manhattan, de donde la policía sacó a dos hombres esposados y condujo en una camioneta.

Aunque después de toque de queda hubo manifestaciones pacíficas a través de Manhattan y Brooklyn, simultáneamente la policía respondió a numerosos informes de grupos ambulantes de personas que irrumpían en las tiendas y saqueaban las mercancías.

Otro saqueo se reportó en una tienda Nike, donde gente entró a robar cargas de ropa. Cerca del Rockefeller Center, las ventanas de las tiendas fueron derribadas y varias personas fueron arrestadas.

Imágenes cedidas a la VOA mostraban a algunos manifestantes discutiendo con personas que rompían vidrieras y ventanas, instándolos a detenerse, pero los casos de vandalismo y robos crecieron en la medida que avanzó la noche.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo, ambos demócratas enfrentados con furia contra Trump, dijeron que los brotes de violencia de las dos noches anteriores, que dejaron tiendas saqueadas y quemaron vehículos policiales, no les dieron otra opción que imponer un toque de queda y aumentar la presencia policial, incluso cuando insistieron en que estaban del lado de las multitudes de personas pacíficas que protestaban por la muerte de Floyd.

«No podemos permitir que la violencia menoscabe el mensaje de este momento», dijo de Blasio en un comunicado.

El caos se concentró sobre todo en Manhattan y De Blasio tuiteó a la 1 a.m. que también había «problemas reales» en el Bronx.

Artículo relacionado: Patrullaje militar para controlar saqueos en Estados Unidos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s