Notable reacción del mercado laboral en EE. UU.

INTERNACIONAL

worker-4395768_640

Lectura: 3 minutos

Como la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó al 13.3% en mayo, según el informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS por sus siglas en inglés) emitido el viernes, para aquellos que perdieron sus empleos de forma permanente debido a la pandemia de coronavirus, buscar un nuevo empleo representa un desafío.

Fue una disminución mayor de lo que la mayoría de los analistas esperaban y un 14,7% en abril, pero con un 13,3%, el desempleo sigue siendo alto y devastador para muchas familias.

La tasa de desempleo de mayo sigue a la par con lo que experimentó EE. UU. durante la Gran Depresión de 1929 a 1933.

Sin embargo, el BLS señaló en su informe que «si los trabajadores que fueron registrados como empleados pero ausentes del trabajo debido a “otras razones” hubieran sido clasificados como desempleados en despido temporal», la tasa general de desempleo habría sido de alrededor del 19,7 % en abril y 16,3%.

Sin embargo, al comparar los datos de ambos meses, las cifras aún muestran una mejora en el mercado laboral.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el viernes que la economía recuperó 2.5 millones de empleos en mayo luego de perder más de 22 millones en marzo y abril.

El informe de mayo, mejor de lo esperado, sugiere que miles de empresas estadounidenses reabrieron y trajeron a los trabajadores más rápido de lo previsto.

Sin embargo, podrían pasar meses antes de que aquellos que perdieron sus empleos en marzo y abril regresen a la fuerza laboral, lo que llevó a algunos economistas a predecir que la tasa de desempleo podría permanecer en dos dígitos hasta el próximo año.

El informe las estadísticas laborales de Estados Unidos para junio debe presentarse el 2 de julio.

El presidente Donald Trump celebró el viernes la incipiente recuperación de la economía estadounidense tras la apertura parcial de las actividades comerciales en medio de la pandemia de coronavirus.

Trump ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca poco después de divulgado un informe del Departamento del Trabajo que reflejó que la economía recuperó 2,5 millones de empleos en mayo y la tasa de desempleo cayó al 13,3% desde el 14,7% de abril.

El presidente afirmó que la fortaleza de la economía de Estados Unidos antes del cierre por la pandemia ha permitido que el impacto negativo por la COVID-19 sea menor que el esperado.

«Estamos trayendo de vuelta nuestros trabajos», declaró.

Trump defendió las políticas de su gobierno durante la pandemia y dijo que los estados que han abierto sus economías ya muestran progreso, y animó a otros como California y Nueva York a seguir sus pasos.

También dijo que es hora de que la nación trabaje unida para recuperarse de los estragos económicos de la pandemia y prometió que tendrá en su foco a los sectores más vulnerables de la economía.

El presidente vaticinó que a partir de septiembre próximo se verá un incremento de la economía nacional y la tendencia se mantendrá en 2021.

«Pienso que en realidad vamos a regresar con creces el año que viene», dijo.

A pesar del repunte, Trump dijo que su administración desea canalizar más dinero en estímulos a la economía. Entre ellos, mencionó recortes de impuestos a las plantillas, incentivos fiscales para los restaurantes y la industria del espectáculo.

Artículo relacionado: Baja desempleo, sube Wall Street

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s