Alentadora racha positiva en Wall Street

INTERNACIONAL

218840988_b1a3bef99e_c
Foto: Luis Villa del Campo

Lectura: 3 minutos

La gran racha positiva de la Bolsa de Nueva York se extendía el lunes a una nueva semana al tiempo que los mercados bursátiles continúan al alza, favorecidos por el inesperado reporte alentador del viernes sobre el panorama laboral en Estados Unidos.

El índice S&P 500 subía 0,5% en los primeros minutos de las operaciones del lunes, con lo que regresa a menos de 5,2% de su récord establecido en febrero, mientras crece el optimismo ante la posibilidad de que lo peor de la recesión causada por la pandemia del coronavirus haya quedado atrás.

El promedio industrial Dow Jones aumentaba 263 puntos, 1%, para ubicarse en 27.374 puntos, mientras el compuesto Nasdaq ganaba 0,1%.

Las alzas se registran luego de modestos movimientos en los mercados de Europa y Asia, y al tiempo que los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían cerca de sus máximos niveles en meses.

Las acciones han tenido una buena racha desde finales de marzo, en principio como un alivio después de que la Reserva Federal y el Congreso prometieron respaldar la economía y recientemente ante las esperanzas de que la recuperación suceda más pronto que lo previsto.

El presidente Donald Trump celebró el viernes la incipiente recuperación de la economía estadounidense tras la apertura parcial de las actividades comerciales en medio de la pandemia de coronavirus.

Trump ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca poco después de divulgado un informe del Departamento del Trabajo que reflejó que la economía recuperó 2,5 millones de empleos en mayo y la tasa de desempleo cayó al 13,3% desde el 14,7% de abril.

El presidente afirmó que la fortaleza de la economía de Estados Unidos antes del cierre por la pandemia ha permitido que el impacto negativo por la COVID-19 sea menor que el esperado.

«Estamos trayendo de vuelta nuestros trabajos», declaró.

Trump defendió las políticas de su gobierno durante la pandemia y dijo que los estados que han abierto sus economías ya muestran progreso, y animó a otros como California y Nueva York a seguir sus pasos.

También dijo que es hora de que la nación trabaje unida para recuperarse de los estragos económicos de la pandemia y prometió que tendrá en su foco a los sectores más vulnerables de la economía.

El presidente vaticinó que a partir de septiembre próximo se verá un incremento de la economía nacional y la tendencia se mantendrá en 2021.

«Pienso que en realidad vamos a regresar con creces el año que viene», dijo.

A pesar del repunte, Trump dijo que su administración desea canalizar más dinero en estímulos a la economía. Entre ellos, mencionó recortes de impuestos a las plantillas, incentivos fiscales para los restaurantes y la industria del espectáculo.

Artículo relacionado: Notable reacción del mercado laboral en EE. UU.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s