Espionaje de especialistas informáticos chinos en EE. UU.

INTERNACIONAL

26406034807_6885f5cf09_c
Foto: Stock Catalog

Lectura: 3 minutos

Para funcionarios de los departamentos de Justicia, Defensa y Seguridad Nacional, los operadores chinos de telecomunicaciones en Estados Unidos son una amenaza. Los operadores dicen que tienen un historial ejemplar de cumplimiento de las normativas y de cooperación con las autoridades.

Funcionarios en Washington están aproximándose a una decisión sobre si prohibirle operar en Estados Unidos a cuatro empresas chinas de telecomunicaciones, respaldadas por el gobierno de Beijing.

Un subcomité del Senado publicó esta semana un reporte urgiendo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que decida rápidamente si revocar las autorizaciones a varias compañías chinas con vínculos al gobierno chino.

El reporte se basó en recomendaciones del «Team Telecom», un grupo informal de funcionarios de los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, y Defensa, que pidieron a la FCC que completara lo antes posible su revisión de las licencias otorgadas a China Telecom y otras empresas en Estados Unidos.

Sus críticos dicen que estas compañías, incluyendo China Telecom Americas, China Unicom Americas, Pacific Networks, y su subsidiaria ComNet USA, que operan en Estados Unidos pero que son propiedad o están controladas por el gobierno chino, representan riesgos de seguridad nacional. Esto coincide con el creciente escrutinio estadounidense de los operadores extranjeros de telecomunicaciones en su territorio

El Departamento de Justicia hizo su recomendación el 9 de abril. Señaló que hay «riesgos sustanciales e inaceptables de seguridad nacional y de cumplimiento de las leyes» asociados con las operaciones de las empresas chinas y que la FCC debería revocarles sus licencias.

El FBI está llevando a cabo aproximadamente 1.000 investigaciones sobre el presunto robo chino de propiedad intelectual de EE. UU., y se espera que muchos de ellos denuncien cargos criminales contra personas y empresas más adelante en el año, dijeron el jueves funcionarios policiales de EE. UU.

Las investigaciones involucran a las 56 oficinas de campo del FBI en todo el país y abarcan casi todas las industrias y sectores de la economía de los EE. UU., desde las grandes compañías Fortune 100 hasta las nuevas empresas de Silicon Valley, dijo el director del FBI Christopher Wray.

«No solo apuntan a empresas del sector de defensa», dijo Wray en una conferencia sobre la iniciativa del Departamento de Justicia para combatir el espionaje económico chino. «También apuntan a la investigación de vanguardia en nuestras universidades».

Las investigaciones relacionadas con China del FBI han crecido constantemente en las últimas dos décadas y ahora se encuentran en su punto más alto, según John Brown, director asistente de la división de contrainteligencia del FBI. Los arrestos relacionados con China también han aumentado en los últimos años. Durante el año fiscal pasado, el FBI arrestó a 24 personas en casos relacionados con China, en comparación con 15 cinco años antes, según muestran los datos del FBI. En lo que va del año fiscal, la oficina ha realizado 19 arrestos similares.

«Por supuesto, con nuestro mayor número de casos, estamos logrando más interrupciones que nunca», dijo Brown.

Artículo relacionado: Rechaza Huawei acusaciones de espionaje bajo control del gobierno chino

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s